Pescado de temporada, mares con futuro

Pescado de temporada, mares con futuro

Una de las estampas veraniegas más icónicas es un buen plato de pescado frito degustado con el mar en el horizonte y la brisa marina acariciándonos. Pero conviene no olvidar que tres cuartas partes de los caladeros comerciales están hoy en día plenamente explotados o sobreexplotados y, tras décadas de pesca abusiva, numerosas especies se encuentran en una situación límite.

5c8b13e72400000a05a408b8

Es verano, época en la que el mar está más presente en nuestras retinas que en otras épocas del año. Una de las estampas veraniegas más icónicas es un buen plato de pescado frito degustado con el mar en el horizonte y la brisa marina acariciando nuestro acalorado esqueleto. Pero conviene no olvidar, lo que por obvio que parezca a veces, pasa a un plano secundario. Tres cuartas partes de los caladeros comerciales están plenamente explotados o sobreexplotados. Tras décadas de pesca abusiva, numerosas especies se encuentran en una situación límite.

Pero hay solución, no es necesario abandonar los iconos veraniegos presentes en nuestra memoria, probablemente desde nuestra infancia. Es tan simple como promover y actuar en apoyo a la pesca sostenible a través de la implantación de un nuevo modelo de pesquerías que gestione los recursos marinos de manera sostenible, que genera menos impactos en el medio marino y más empleo. Además de permitir una recuperación de las poblaciones de peces y por tanto un futuro para las pesquerías y para quienes viven de ellas.

Hoy en día es una tarea heroica tratar de encontrar pescado sostenible porque en su mayoría no está correctamente etiquetado, falta información. Por eso, desde Greenpeace demandamos que se establezca una etiqueta para que las personas que consumen pescado y marisco puedan elegir. Sin embargo, y a pesar de que la implementación del nuevo etiquetado de la UE en los supermercados y pescaderías lleva dos años de retraso, queremos hacer del consumo de pescado sostenible algo fácil. Por esto, hemos realizado este calendario: para identificar el pescado de temporada, que suele proceder en su mayoría de pesca sostenible, de caladeros cercanos y además es el más fresco.

El calendario incluye veinticinco especies, aunque lógicamente hay muchas más, pero además hemos querido incluir doce recetas, una por cada mes, con pescado de temporada. Doce recetas para garantizar unos mares con futuro, con peces y con pescadores. Doce recetas elaboradas por algunos de los mejores chefs del país, como Diego Guerrero, María Solivellas o Joan Roca. Todos y todas han querido ofrecernos su recomendación para animarnos a preparar estupendos platos con pescado de temporada.

Consumir pescado sostenible o responsable es la solución para un futuro para los peces y para las comunidades que dependen de ellos como actividad económica.

El calendario y la web app son muy fáciles de usar. Nos fijamos en el mes que estamos y ahí nos dice qué especies podemos consumir, pero sobretodo hay que fijarse en dos cosas: la zona de pesca, el dónde, y el método de captura, es decir los artes de pesca. La zona de pesca es muy importante porque respetarla y conocerla es una manera de mantener los ciclos biológicos de las especies, dejarlas que se reproduzcan en paz.

Y es que cuando uno va a comprar pescado a la pescadería ha de tener un máster en tipos de pescado para saber qué escoger, si lo que quiere es pescado sostenible. De ahí la idea de Greenpeace de confeccionar un calendario con pescados de temporada y para elaborarlo hemos contado con la colaboración de los mejores expertos: los pescadores y pescadoras que pescan de forma sostenible y salen a la mar en busca de la captura diaria. La idea es ayudar a la ciudadanía a conocer y decidir libremente qué pescado quiere consumir. Para ello, se ha diseñado web app, que se puede descargar en el móvil y que le permitirá saber qué pescado es el mejor en cada mes del año.

Las pescaderías están a rebosar de pescado pero la realidad es que los mares están exhaustos. Las flotas industriales han capturado tanto que han acabado con nuestros recursos pesqueros más cercanos, y han construido barcos más grandes y destructivos, para llegar cada vez más lejos. Por eso, consumir pescado sostenible o responsable es la solución para un futuro para los peces y para las comunidades que dependen de ellos como actividad económica. De ahí la importancia de nuestra decisión cuando vamos a comprar a la pescadería. Una elección que fomente una pesquería sostenible. Es sencillo, ¿Pasamos de las palabras a los hechos?