BLOGS
15/03/2018 07:39 CET | Actualizado 15/03/2018 07:39 CET

No me cuentes cuentos

Lupe Cruz

Elena Favilli y Francesca Cavallo recaudaron más de un millón de dólares de unas 30.000 personas cuando, hace un par de años, pusieron en marcha un proyecto de crowdfunding para publicar un libro con 100 historias de mujeres inspiradoras.

Estas dos italianas afincadas en California, dueñas de una pequeña agencia de comunicación, vendieron medio millón de ejemplares en seis meses y han conseguido que su trabajo se convierta en uno de los libros más vendidos de los últimos años. 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes' (Destino) empezó a llenar las estanterías de las librerías, a traducirse a todos los idiomas y, sobre todo, a tener un espacio en las mesitas de noche de niñas y niños e incluso en las de padres y madres comprometidas.

Charo Marcos, editora del boletín de noticias Kloshletter, y otros periodistas compañeros de trabajo de la consultora de comunicación y transformación digital Prodigioso Volcán, empezaron a darle vueltas a qué 100 mujeres españolas podrían formar parte de un libro así, más cuando en el de Favilli y Cavallo apenas había lugar para un par de latinas y ninguna española.

El objetivo es de dar a conocer la historia de cien mujeres españolas con trayectorias inspiradoras y desconocidas en su mayoría para el gran público

Y así fue como, a principios del invierno de 2017, empezó a tomar cuerpo 'No me cuentes cuentos', una colección de relatos que se estrena hoy con el objetivo de dar a conocer la historia de cien mujeres españolas con trayectorias inspiradoras y desconocidas en su mayoría para el gran público. Al equipo inicial del proyecto se sumaron la editora Cristina Campo y la periodista Ruth Prada, encargada de coordinar a un grupo de otros diez periodistas de la agencia que empezaron a elaborar una lista inicial de nombres que llegó a tener 250 candidatas. A partir de ahí realizaron una cuidada selección para equilibrar la lista y reducirla a cien nombres, que incluyen escritoras, pintoras, artistas, científicas y un largo número de pioneras de todos los campos y épocas de nuestra historia.

La primera lista se sometió al escrutinio de los expertos. En Prodigioso Volcán organizamos varios experimentos con niñas y niños para calibrar su respuesta y detectar qué personajes les parecían más interesantes. Los talleres fueron un éxito y ofrecieron muchas pistas: a las niñas les encantaba encontrarse con las historias de otras niñas que de mayores habían sido aviadoras, científicas o hackers.

En esas sesiones aprendimos, además, muchas mecánicas para trabajar con los más pequeños. Aplicamos estrategias didácticas innovadoras procedentes del programa "Escuelas Creativas" de Ferran Adrià, aterrizamos sus métodos creativos de la cocina a la enseñanza, y a los niños les encantaron. También vimos la necesidad de mezclar personajes históricos con otros más contemporáneos para que no les sonara todo muy antiguo, y así lo hicimos.

Varios de nosotros empezamos a escribir las primeras historias en forma de cuentos y, a medida que el proyecto avanzaba, muchos amigos (sobre todo mujeres periodistas) se ofrecieron a participar desinteresadamente en el proyecto. Unas son muy populares y otras, no tanto. Pero todas han contribuido a construir un precioso escaparate repleto de historias apasionantes.

Es un proyecto vivo, abierto a cualquier persona que quiera participar escribiendo, dibujando, leyendo o compartiendo sus materiales

Hace unas semanas, bajo la dirección de Lupe Cruz en el diseño, abrimos el proyecto a todo aquel que quisiera aportar su granito de arena para ampliar el número de autores y que el proyecto fuera aún más colaborativo. La respuesta ha sido abrumadora: hemos recibido decenas de propuestas para contribuir de las más diversas maneras.

Este martes, 13 de marzo, comenzamos a publicar los cuentos a través de Kloshletter, un boletín de suscripción gratuita que distribuirá los relatos por correo electrónico y que se irán almacenando en nomecuentescuentos.com

El siguiente paso será convertir los cuentos en audios para lanzar un podcast que permita escuchar los relatos. También estamos trabajando en el desarrollo de materiales didácticos con el aprendizaje de los talleres que realizamos con los niños y que están pensados para usar en las aulas de los colegios y para organizar actividades fuera de ellas.

En el horizonte también se vislumbra un libro y por eso estamos en contacto con varias editoriales, aunque el proyecto no está cerrado.

Nomecuentescuentos.com es un proyecto vivo, en permanente crecimiento, abierto a cualquier persona que quiera participar escribiendo, dibujando, leyendo o compartiendo sus materiales.

El primer relato del proyecto Nomecuentescuentos.com lo firma la directora del HuffPost, Montserrat Domínguez, y se titula Rebeca, la mejor amiga de los chimpancés.

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blogs