BLOGS
23/04/2018 14:17 CEST | Actualizado 23/04/2018 14:22 CEST

Momentos televisivos que no hay que olvidar

YouTube

El jueves murió el doctor Luis Montes, abanderado de la muerte digna. Fue aquel médico del Hospital de Leganés, que sufrió una persecución política, judicial y mediática sin precedentes y que fue acusado y absuelto de todos los cargos. Corría el año 2005. Fue un asunto importante. Y la labor que realizó ha contribuido mucho a la lucha por el derecho a morir dignamente.

Pero pese a lo relevante de la noticia, por lo que supuso en su día además, RTVE no lo ha visto así. Por tanto, no lo ha llevado a ninguno de sus informativos. Hubo un flash en el canal 24h a las cinco de la tarde, cuando salió la noticia, y ya.

Solo si una abre la web encontrará una noticia de agencias que hace referencia al asunto. Ni en los telediarios, ni en Los Desayunos, ni en La Mañana, ni siquiera en Amigas y conocidas, que bien podría Isabel San Sebastián haberle dedicado un in memoriam, por ejemplo.

El doctor Montes fue vilipendiado y ultrajado en Telemadrid

La pregunta es, como siempre, ¿por qué? El propio Consejo de Informativos, siempre tan peleón (y tan meticuloso, y tan pesado, dirán los jefes), ha realizado una denuncia interna. Pide una investigación, preguntan a los editores. Compañeros de la casa que ocuparon cargos de responsabilidad durante el tiempo en que saltó la noticia aseguran que lo habrían dado de manera relevante en los informativos (cosa que ha sucedido en todas las cadenas menos en la pública). Le habrían dedicado, incluso, un Informe Semanal. A falta de una respuesta oficial, aquí estoy yo, que me acuerdo de todo, para contar otra historia.

Porque hay momentos en la tele que no deben olvidarse, y yo me acuerdo bastante de todos ellos. Uno lo he recordado justo este fin de semana, tras la muerte de Luis Montes. El médico fue vilipendiado, ultrajado en Telemadrid.

Canal 9 también se apuntó al asunto, porque no iba a dejar pasar la oportunidad de rendir pleitesía, aunque no fuera de su estricta incumbencia. En Madrid mandaba entonces Esperanza Aguirre. Eran los tiempos de mayoría absoluta del PP. Tras una denuncia anónima, su consejero de Sanidad, Manuel Lamela, acusó a Montes y a sus compañeros del Severo Ochoa de decenas de muertes por sedaciones ilegales en el Hospital Público de Leganés. En Valencia mandaba Zaplana. Y en Canal 9, también.

Eran tiempos negros en Telemadrid (acuñada como TeleEspe, por su adhesión total a la presidenta), así que en las informaciones sobre lo que estaba pasando Luis Montes era mostrado como un demonio, como un auténtico doctor muerte, término que se usó en la cadena, en muchas ocasiones. La plataforma Salvemos Telemadrid mostraba en su página web todas aquellas informaciones que NO salían en la cadena pública, como estas declaraciones del propio Montes.

Telemadrid incluso emitió un documental sobre el caso del Doctor Montes, de El Mundo TV, la productora que dirigía en aquel momento Melchor Miralles. "Usaban, por cierto, nuestro archivo de imágenes, lo montaban y luego nos lo vendían", apuntan desde la plataforma. Fueron varios documentales, de diferentes temáticas (Garzón, Los Gal y el 11M, y la educación en castellano en Catalunya, por citar algunos) que también se vendieron y emitieron en Canal 9. Por cierto, el de Garzón, que lo recuerdo bien, se llamaba "Garzón: el juez estrella, al descubierto". Digamos que muy partidario del magistrado, no era. También se emitió en Telemadrid. En dos años, la productora facturó a la cadena madrileña por colaboraciones y documentales, 2.8441.000 euros.

Nota: la cobertura informativa de este fin de semana en Telemadrid, sobre la muerte y la figura del doctor Montes ha sido IMPECABLE.

Tiempos nuevos de verdad en la cadena, tan nuevos, que parece que al PP no acaban de gustarle demasiado.

Fueron muchos los periodistas que se unieron en su día a esa penosa caza de brujas. Entre ellos, el ex portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, que llamó "nazi" al doctor Montes en el programa 59 segundos. Nunca le agradeceré lo suficiente a mi compañero Isaías Lafuente que lo pusiera en evidencia en directo. Y lo mismo a la conductora del espacio Ana Pastor.

Más tarde dijo que lo había hecho para calentar un debate televisivo.

Años después, Rodríguez fue condenado a pagar 30.000 euros al doctor Montes por un "delito continuado de injuria grave realizado con publicidad". Hizo esas mismas declaraciones en La Noria, de Tele 5. Pero ahí no hubo ningún Isaías.

Los que dirigían los informativos en los momentos más turbios de Telemadrid están ahora en los de RTVE

Federico Jiménez Losantos estaba en aquel momento en la cadena Cope. Allí dijo lo siguiente: "No se trataba de aplicar morfina a enfermos terminales con horribles sufrimientos, sino que llegaba un señor con una insuficiencia respiratoria, con una apoplejía que tenía une esperanza de vida a lo mejor de cinco años, y se la piolaban... sin permiso suyo, por supuesto, ni de su familia". Sin aportar una sola prueba que refutara sus declaraciones en la cadena episcopal, llamó al grupo de médicos encausados, "Sendero Luminoso". Cuando los absolvieron, y el juez mandó eliminar cualquier referencia a la mala práctica médica, nunca se retractó. La cadena tampoco se lo pidió.

Y ahora volvemos a la pregunta inicial. ¿Por qué esta noticia no se ha dado como debería en RTVE?

Mi reflexión. En aquel momento turbio de Telemadrid, estos eran los cargos: Julio Somoano era director de informativos. José Gilgado era su mano derecha, subdirector de informativos. Y Victor Arribas era el editor y el presentador del Telenoticias. Pues bien, los tres ocupan en la actualidad cargos de responsabilidad en TVE. Somoano conduce el debate de la 1 (que ha perdido una ocasión de oro para plantear uno sobre la muerte digna, digo yo). Gilgado es uno de los subdirectores de informativos, mano derecha de José Antonio Álvarez Gundin, director de informativos. Y Arribas presenta y dirige La Noche en 24h.

No tengo más preguntas, señoría.

NOTICIA PATROCINADA