Un periodista de derechas, en TVE

Un periodista de derechas, en TVE

Pues sí, es de derechas. Julio Somoano, el nuevo director de informativos de la tele pública es de derechas, ¿qué pasa? ¿Acaso no son de izquierdas los otros, los de otros grupos mediáticos supuestamente progres? Pues él, y otros tantos que llegarán en breve, son de derechas. Y punto.

Pues sí, es de derechas. Julio Somoano, el nuevo director de informativos de la tele pública es de derechas, ¿qué pasa? ¿Acaso no son de izquierdas los otros, los de otros grupos mediáticos supuestamente progres? Pues él, y otros tantos que llegarán en breve, son de derechas. Y punto.

Este podría ser el resumen, un largo titular que encabezara el texto: "Los que mandan en los medios". Al menos es una de las máximas que se repiten como un mantra cuando se quiere justificar el sectarismo. Pero claro, después vienen los matices. Y ahí vamos.

1.- ¿Qué sabemos de Fran Llorente, además de que fue Trending Topic, y de que los tuits solo contaban cosas buenas?

Pues que ha dirigido los servicios informativos de TVE de manera impecable, durante los últimos ocho años (diga lo que diga Dolores de Cospedal, que hasta la tuvo que reconvenir por aquellas afirmaciones en Los desayunos, una periodista de... La Razón), sin que nadie lo haya acusado, con fundamento y pruebas, de manipulación. También era quien en los tiempos oscuros de Urdaci dirigió el informativo, ya mítico, de La 2 y lo convirtió en seña de identidad.

También sabemos que durante estos ocho años ha permanecido inalterable, sin estridencias, sin comentarios fuera de lugar. Que quizá haya recibido órdenes ministeriales, pero que, si nos atenemos a lo visto en pantalla, no las ha acatado.

Y lo último que sabemos es que el viernes mismo fue ovacionado y jaleado por el equipo de profesionales de TVE, en el momento de su relevo, algo NADA HABITUAL en las cuevas del periodismo. Si tras ocho años de ejercicio profesional, un nutrido grupo de tu equipo te despide con aplausos, en esta profesión un tanto cainita, algo habrás hecho bien.

2.- ¿Y qué sabemos de Julio Somoano, además de que también fue TT y que los tuits sobre él no eran, precisamente favorables?

Ayer hice un llamamiento: "Busco gente que me diga que Julio Somoano es un periodista incólume". No obtuve respuesta, (bueno, un compañero suyo, nada sospechoso de ser de izquierdas me contestó, lacónico: "Como tío no me parece mala persona, y editando lo hacía bien..."), y mientras espero algún mensaje más en este sentido, repasemos lo que sí sabemos ya.

Que antes de llegar a Telemadrid, a presentar y dirigir el informativo de las nueve de la noche, el más buscado de todos, editó los informativos de RNE España a las 6, 7 y 8 en plena era Aznar. Si digo aquí que Telemadrid es, junto a Canal 9 la autonómica con más casos documentados de manipulación informativa por metro cuadrado de toda la geografía española, yo creo que solo me replicarían sus directivos (y no todos), Esperanza Aguirre y, otra vez, Dolores de Cospedal. Y Hermann Tertsch, por supuesto. Pues bien, Julio Somoano presenta el informativo matinal. Y si alguien presenta un informativo en una cadena que, explícitamente, prohíbe, por citar un ejemplo al azar, el uso de la palabra "rescate" (explicaré otro día cómo se hace eso, lo de prohibir una palabra, que es muy divertido), muy muy ¿ecuánime? no parece... Porque, evidentemente, él tampoco va a decir Rescate, en sus entradillas.

También sabemos que ha escrito una biografía contra Rubalcaba, que se titula El monje del poder, y que realizó su tesis de fin de curso de un master de la Universidad Autónoma de Barcelona que se llamaba, Estrategia de comunicación para el triunfo del PP en las próximas elecciones generales que dicho así puede llevarnos a pensar que el nuevo director de informativos de TVE es afín al PP. Pero vamos, son meras conjeturas, desde luego. El País, ese periódico progre, contaba los pormenores de esta tesis, en la que planteaba sugerencias para que Rajoy ganara en 2008. Y una de las que más me ha gustado, porque me toca de lleno, es la de usar series de televisión para lanzar mensajes ideológicos. El quizá no lo sepa, o sí, pero vamos, que el asunto está incluso acuñado con un término en inglés, branded content (contenido vinculado a la marca) se llama y es el FUTURO. Una de sus perlas: aseguraba que el PSOE había retocado los guiones de Cuéntamepara que primara su pensamiento. O sea, que de tele, sabe... Y de lengua, porque además es filólogo.

Así que en homenaje a ambos profesionales, que representan claramente, dos modelos, dos épocas, dos estilos (Curry Valenzuela frente a Ana Pastor), voy a desempolvar, para acabar, una bonita historia que intenta aclarar la diferencia entre requiebro y pregunta. Seguro que la parte filóloga de Somoano lo sabe valorar.

19 de enero de 2004. El que fuera director de informativos de TVE Alfredo Urdaci entrevista al presidente del Gobierno José María Aznar. Estas son algunas de las preguntas que le formula. No pongo las respuestas porque el enunciado casi las incluye.

"Dice usted adiós, terminan ocho años de estabilidad política, de estabilidad económica..." "Ese es un momento en el que España ha llegado a un desarrollo económico alabado por todos..." "Usted ha gobernado una legislatura marcada por las reformas y el diálogo social; se ha creado más riqueza, ¿cuáles son las condiciones para que se mantenga esa aventura económica?" "Usted ha conseguido una relación privilegiada con George Bush. Esa relación tan estrecha con EE UU a qué responde: ¿Por qué nos ayuda en temas de terrorismo, de seguridad de nuestro entorno, por qué nos ayudan en asuntos económicos, estratégicos?".

Un día al azar entre 2004-2012. Ana Pastor, al frente de Los desayunos pregunta a ministros, presidentes autonómicos, secretarios generales, políticos de distinta filiación, repregunta, insiste, ataca, vapulea, vuelve a preguntar...

9 de octubre de 2011. Ángel Mínguez, secretario de Presidencia en las Cortes Valencianas y miembro de las Nuevas Generaciones del PP propuso una encuesta en su cuenta de twiter con la siguiente pregunta: "¿Qué nombre se pondrá @anapastor_tve tras el 20-N? Dicen por ahí que será @anapastor_canalsur"

La Pastor respondió: "¿Qué quieres decir? ¿Manejas buena información?"

Y Mínguez contraatacó: "Hay que privatizar RTVE. ¿Vas a abrir mañana con la noticia de Blanco y la gasolinera? ¿O vas a abrir con el titular de El País?"

Poco después, se ha de decir, pidió disculpas.

Se preguntarán ustedes qué tiene que ver Somoano con este chaval de NN GG... Nada, nada que yo sepa. Y quiero pensar que tiene clara la diferencia entre el cuestionario de nuestro sin par Urdaci, y el que realiza a diario Ana Pastor. De lo contrario me parto, vamos. De risa... o de pena.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Periodista, ha trabajado para diarios como Levante y televisiones como Canal 9 y TVE. Es colaboradora de radios como Cadena Ser o RNE. Cubells ha publicado varios libros sobre el mundo de la televisión y también, en colaboración con Marce Rodríguez, el libro Mis padres no lo saben.