Es la Diversidad, Estúpido

Es la Diversidad, Estúpido

El presidente ha ganado porque su programa y su partido son fiel reflejo de la diversidad de Estados Unidos, mientras que los republicanos han conseguido alienar a las mujeres y a las minorías, sobre todo a los latinos.

Obama ha ganado holgadamente, pese a todos los trucos sucios de los republicanos. Y ha ganado pese a que la economía no se ha recuperado todo lo que se hubiera deseado. El presidente ha ganado porque su programa y su partido son fiel reflejo de la diversidad de Estados Unidos, mientras que los republicanos han conseguido alienar a las mujeres y a las minorías, sobre todo a los latinos.

La victoria en estados como Nevada, Colorado, Virginia y Florida se debe fundamentalmente a su amplia ventaja entre los jóvenes, las mujeres y la población latina.

Dado el cambio demográfico que vive Estados Unidos, el Partido Demócrata cada vez lo tiene más fácil para ganar. El cambio es lento, pero irreversible. Se trata de un país cada vez más diverso y el partido que abraza esa diversidad es quien triunfa.

Los republicanos tienen que replantearse su viraje hacia la derecha, hacia la intolerancia y hacia el dogmatismo si no quieren verse relegados a un segundo plano. Ha sido una gran victoria para Obama, pese a un primer término caracterizado por las luces y las sombras.

Ahora tiene la oportunidad de consagrarse como un gran presidente si logra superar el bloqueo republicano en el Congreso y relanzar sus políticas económicas, sociales y migratorias.