Trabajos perrunos útiles para tiempos de crisis

Trabajos perrunos útiles para tiempos de crisis

Los perros dan trabajo, cierto, pero algunos han logrado que sea del remunerado. La creciente presencia de canes urbanos a los que sus dueños quieren mantener limpios, guapos, sanos y, a ser posible, tener correctamente educados, sirve para generar empleo, aunque muchas veces se trate de trabajos informales y poco o nada regulados.

5c8b720b2500000704caaf0e

Los perros dan trabajo, cierto, pero algunos han logrado que sea del remunerado.

La creciente presencia de canes urbanos a los que sus dueños quieren mantener limpios, guapos, sanos y, a ser posible, tener correctamente educados, sirve para generar empleo, aunque muchas veces se trate de trabajos informales y poco o nada regulados.

  5c8b720c360000ba1a6d1989

En España, el 49,3 % de los hogares convive con alguna mascota, principalmente perros o gatos: en 2009, se calcula, había cerca de 5 millones de perros censados.

Es decir, al menos en teoría, hay muchos clientes en potencia pese a que sus humanos también estén sufriendo los efectos de la crisis. Como la subida del IVA veterinario del 8 al 21%, algo que perjudica tanto a los dueños de animales como a la mayoría de protectoras, que ya se enfrentan con una situación dramática: se traducirá en más abandonos y menos esterilizaciones, como ya han denunciado muchos.

Lo cierto es que proliferan los trabajos perrunos que no requieren una formación específica y que resuelven problemas cotidianos. Es el caso, por ejemplo, de los paseadores o de los canguros caninos.

  5c8b720c2300005400e8363d

Hay quien logra vivir de ello, para la mayoría supone un necesario sobresueldo para llegar a fin de mes.

Los paseadores acuden a casa de sus clientes, recogen al perro y, evidentemente, lo sacan a dar una vuelta que puede ser de media hora o de una hora, o más, según lo contratado. En España no hay asociaciones profesionales que regulen la cuestión, como sí existen en EE UU. Allí se comprometen a pasear un máximo de canes a la vez y tienen códigos de conducta, seguros específicos y hasta aplicaciones que permiten al cliente ver en su móvil por dónde pasea en todo momento el perro.

Aquí todo es más relajado, para lo bueno y para lo malo. Algunos, los menos, tienen un seguro de responsabilidad civil. Pueden ser parte de una pequeña empresa o trabajar para alguna tienda de mascotas, muchos son estudiantes o simplemente gente con afinidad por los canes que trata de buscarse la vida. No hay título o formación, hay que fiarse de recomendaciones o sencillamente de la impresión que te cause la persona. ¿Los precios? Entre 6 y 10 euros la hora, aproximadamente.

Los canguros caninos cobran bastante más, entre 12 y 25 euros por día, a veces más. Son personas que acogen perros en su casa y los cuidan un fin de semana o durante el tiempo que haga falta. Sin jaulas, para que esté 'como en su casa'. Es la opción que eligen aquellos que no quieren dejar a su mascota en una residencia tradicional, normalmente más económica, donde lo normal es que el can tenga que vivir y dormir en un chenil mejor o peor acondicionado.

De nuevo, se trata de un acuerdo informal porque el canguro no suele tener licencia o permiso como una residencia oficial; sí hay muchos que tienen formación veterinaria o relacionada con los animales. El boca a oreja, también en internet, puede ayudar a encontrar un canguro de confianza.

  5c8b720c230000040124bfed

Ser educador sí requiere formación pero no hay realmente una titulación oficial, de ahí que también en este ámbito la oferta sea amplia dado que cada vez más gente requiere sus servicios.

Otras opciones útiles, aunque en menor demanda: los peluqueros caninos a domicilio, un presunto lujo que resulta más cómodo para muchos clientes -puesto que los perros se ponen menos nerviosos- y que ahorra al profesional los gastos de mantener un local. O las personas que, con un coche o furgoneta habilitados para ello, te llevan al perro al veterinario o donde quieras en la ciudad, si tú no puedes hacerlo.

Y después, a captar esa belleza canina... la oferta de fotógrafos y pintores de mascotas va en aumento.

  5c8b720c22000030001aecda

Muchos artistas que quizá nunca se hubieran planteado considerar a un perro como modelo se han percatado de que hay quien está dispuesto a pagar por tener un retrato original de su can y ahora, claro, ofrecen ese tipo de servicios explícitamente.

También se venden productos para perros que son 'Made in Spain' a la par que 'Hechos en casa', es decir manualidades diversas que combaten con mimo la avalancha venida de China. Desde camisetas pintadas a broches personalizados, chapas para canes o collares para humanos perrunos, jerseys para perros frioleros o incluso bolsas que se convierten en camas...

Una versión de este post se publicará en SrPerro.com, la primera guía dog friendly de España.