Bebés Sanos

Bebés Sanos

El nacimiento es uno de los eventos más riesgosos por el cual pasamos los seres humanos. De hecho, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, anualmente, 2,9 millones de bebés mueren alrededor del mundo durante su primer mes de vida. Se estima además que 2,6 millones de bebés nacen muertos y que casi 300.000 mujeres fallecen anualmente por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. Lo cierto es que todo lo anterior puede ser evitado. De acuerdo a un estudio publicado en la connotada revista médica The Lancet, más de 2 millones de vidas de recién nacidos y madres podrían ser salvadas de aquí al año 2025 si se avanza hacia una cobertura universal de asistencia durante el embarazo, el parto y durante la primera semana de vida. Algunas de estas medidas son particularmente simples de implementar e implican costos monetarios reducidos. Basta preguntarle a Melinda Gates sobre las cinco formas de salvar a los recién nacidos por menos de 5 dólares.

No hay duda: los bebés deben nacer sanos y el mundo debe asegurar que esto suceda. Las buenas noticias son que ya se está avanzando hacia este objetivo: durante la última Asamblea Mundial de la Salud realizada en Ginebra, 194 países suscribieron un 'Plan de acción para todos los recién nacidos'. Allí se compartió una "visión del mundo en donde ya no existen muertes prevenibles de recién nacidos o niños nacidos muertos. En donde cada embarazo es deseado, cada nacimiento celebrado y en donde los bebés, niños y madres sobreviven y se desarrollan para alcanzar su máximo potencial."

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF están coordinando los esfuerzos en torno a este plan de acción junto a organizaciones y asociados alrededor del mundo. Sin embargo, las organizaciones que actualmente forman parte del núcleo global para la salud localizado en Ginebra ya están desempeñado un importante rol en la implementación y monitoreo de las intervenciones de salud pública a escala global, ya sea mediante el desarrollo de políticas (OMS), la recolección de datos y monitoreo (OMS, ONUSIDA), el financiamiento de intervenciones y fortalecimiento de sistemas de salud (Fondo Mundial contra el HIV/SIDA, Tuberculosis y Malaria y la Alianza Global para Vacunas e Inmunización) o incluso directamente entregando apoyo en terreno (Médicos sin Fronteras, UNICEF - para nombrar a algunas).

El lanzamiento público del 'Plan de acción para todos los recién nacidos' será en Johannesburgo a fines de junio. Todos los expertos aquí en Ginebra estarán trabajando arduamente con grupos y personas alrededor del mundo para asegurar que este plan sea implementado exitosamente y con ello aportar a que las generaciones futuras nazcan y crezcan sanas en todas partes del mundo.