Los recortes llegan a la pasarela nupcial española

Los recortes llegan a la pasarela nupcial española

No es que los vestidos de novia 2014 vayan a ser más cortos, que puede que lo sean, sino que esta temporada no tendremos un clásico Madrid-Barsa en la moda nupcial. Finalmente ha ganado la Barcelona Bridal Week.

5c8b2fb422000031001a7f06

No es que los vestidos de novia 2014 vayan a ser más cortos, que puede que lo sean, sino que esta temporada no tendremos un clásico Madrid-Barsa en la moda nupcial. Finalmente ha ganado la Barcelona Bridal Week y Cibeles Novias no pondrá sus diseños sobre la pasarela hasta el mes de septiembre y lo hará bajo el nombre de Etiqueta Negra. Un tema oscuro al que me gustaría dar algo de luz aquí.

El director de los salones de moda de IFEMA, Francesco Malatesta, ha decidido que España tenga una única plataforma nupcial. "Nos hallamos, en definitiva, ante un escenario completamente contrario a lo que viene demandando el mercado en nuestros días". Malatesta explica que "no es momento de dividir, sino de concentrar esfuerzos y recursos para ofrecer al profesional una oferta de moda sólida, completa y atractiva".

Esta guerra autonómica en el sector de la moda española no es nueva, ya a finales de 2001 fracasó la propuesta del Gobierno central de unificar las pasarelas Gaudí y Cibeles. La centralización por un lado y el protagonismo autonómico por otro estuvieron durante años en la mesa de discusión, pero después de la polémica y algunas presiones, se olvidaron de la fusión.

Hace ya ocho años que liquidaron el salón Gaudí y Cibeles se quedó como pasarela líder en el pret-à-porter español y aunque se han seguido jugando otros partidos y Barcelona ha creado su propia liga con la 080 Barcelona Fashion, ahora Madrid se queda sin lugar en la clasificación de la moda nupcial. Al menos sin el lugar que tenía.

  5c8b2fb422000030001a7f08

Algunos diseñadores se han quejado muchas veces del número de eventos de moda que inundan la geografía española. La pasada temporada entrevisté a varios de los creadores de trajes de novia y les pregunté si era buena idea impulsar dos pasarelas, y pretender que ambas tengan éxito.

Francis Montesinos aseguraba que esta duplicidad acabaría seguro con una de las dos pasarelas pero no tenía tan claro si sería Madrid o Barcelona.

Miquel Suay, que desfilaba en Madrid sus tres colecciones (novia, novio y comunión) y también ha cogido el puente aereo para esta edición, opina que en un mundo tan globalizado como el nuestro lo ideal es una plataforma única dónde todos se sintieran bien representados pero si políticamente no es posible, cada uno debe estar dónde se sienta mejor. Después el cliente irá dónde le resulte más cómodo. Ahora el cliente ya no tendrá mucha opción.

Victorio&Lucchino, los primeros diseñadores en España que crearon una colección nupcial para la pasarela, opinan que dos exposiciones en un país hacen daño al sector. "Eso sólo distrae al comprador y creo que Novia se debe quedar en una cuidad y pret-à-porter en la otra porque al final lo que no hay son compradores para las dos", apunta Victorio.

Hannibal Laguna, que ha desfilado sus creaciones de novia tanto en Madrid como en Barcelona y volvió el año pasado a la Ciudad Condal para quedarse, cree que Barcelona es la cuna de la moda nupcial no sólo en la presentación sino en el Salón, y es además la más importante de Europa.

Isabel Zapardiez, que desfilaba en Madrid Novias y este año sube sus diseños a Gaudí,cree que la pasarela nupcial más importante es la Barcelona así que "o se hace muy bien la distinción con Cibeles o es complicado mantener las dos".

Es cierto que Barcelona lidera el desarrollo del pret-à-porter nupcial a nivel nacional e internacional con los dos grandes grupos que son Rosa Clará y Pronovias. La situación es prácticamente idéntica a la que pasó con Cibeles y Gaudí. Cuando Barcelona se dio cuenta de que su identidad era masculina triunfó, pero en cuanto vuelve a dar palos de ciego Gaudí pierde el rumbo y se muere. La apuesta como sector es que Madrid debe diferenciarse y apostar por el mensaje que está en la calle. Esto no sólo lo piensa Modesto Lomba, gran ausente de la última edición de Cibeles Novias, sino otros muchos que ante una falta de timón claro se han ido bajado de Cibeles en años anteriores.

Modesto, como diseñador y como Presidente de la Asociación de Creadores de moda española, cree que "Madrid tiene que encontrar su lugar y ese lugar está claro: aquí se hace una novia de taller y ese es el encaje perfecto de Cibeles Novias. No puede haber un mensaje ambiguo. Si miramos a la ciudad, aquí están los grandes diseñadores con Atelier, no sólo los que estamos subidos a la pasarela como Alma Aguilar, Juanjo Oliva, Hannibal Laguna o yo, hay muchos otros que no desfilan pero también hacen novia de costura. De momento no vemos las condiciones necesarias para cambiar nuestro atelier por la feria, de todas formas el trabajo que realizamos en los Atelier no es para trasladarlo a una feria, el modelo sería otro". Hay que darle tiempo a esta decisión y ver cómo funciona.

Aunque era algo que se veía venir, el director de Marketing de Pronovias, Borja Castresana, comenta que "siempre es una mala noticia para el sector textil la cancelación de una pasarela y más en el sector nupcial, en el que España siempre ha destacado por su diseño y competitividad a nivel internacional". Pronovias cerrará de nuevo la semana de la moda nupcial con un desfile en el Museo Nacional De Arte de Cataluña tras haber desfilado ya Rosa Clará, Jesús Peiró, Victorio&Lucchino, YolanCris, Inmaculada García, Isabel Zapardiez, Raimon Bundó, Franc Sarabia, Francis Montesinos, Manu Álvarez, Matilde Cano, Jordi Dalmau, Hannibal Laguna, Patricia Avendaño, Miquel Suay, Fuentecapala, Cabotine By Gema Nicolás, Sonia Peña y Carla Ruiz.

España era el único país del mundo que tenía dos pasarelas nupciales y era cuestión de tiempo que se centralizara todo en una. Ahora sólo nos queda esperar que el próximo mes de mayo la 23ª Edición de la Barcelona Bridal Week con su Pasarela Gaudí Novias y el Salón Internacional profesional NOVIAESPAÑA sea un triunfo absoluto.

Los recortes han llegado también a la costura nupcial, lo que no pensé es que mi "Otra crónica de Cibeles Novias" sería la última...

Continuará.