La Educación es la mejor inversión

La Educación es la mejor inversión

Entiendo muy bien las dificultades financieras por las que pasan los países europeos dada la grave crisis en que vivimos, sobre todo en España. La tasa de desempleo juvenil en España ha alcanzado el 56%, y si no animamos a formarse en las nuevas tecnologías, continuará empeorando.

El fin de semana pasado celebramos el Día Mundial del Profesorado. Debemos mucho a nuestros profesores, pero nos toca apoyarles más: ¿cómo pueden enseñar a sus alumnos si ellos mismos no tienen conocimiento avanzado de la informática, o si falta equipo esencial en sus aulas? Las estadísticas son alarmantes: el 70% de los profesores en la Unión Europea dicen que se sienten mal preparados en cuanto al uso de las tecnologías digitales.

Y no sólo es cuestión de ayudar a que los pedagogos se pongan al día, sino de que las aulas tengan también el equipo adecuado para formar a los jóvenes del siglo XXI. Me alegro de que España tenga una de las mejores proporciones en Europa de estudiantes con acceso a la pizarra digital (46 por cada pizarra, mientras en Francia por ejemplo, es 250 por cada una), pero es muy importante que los colegios españoles reciban más recursos para alcanzar a una cifra aun mejor.

Entiendo muy bien las dificultades financieras por las que pasan los países europeos dada la grave crisis en que vivimos, sobre todo en España. Sin embargo, lo cierto es que la inversión en educación es la mejor inversión que podemos hacer para nuestros jóvenes. La tasa de desempleo juvenil en España ha alcanzado el 56%, y si no animamos a los estudiantes a formarse en las nuevas tecnologías, continuará empeorando. Además, España tiene el nivel más alto de cursos masivos abiertos online (MOOC en sus siglas en inglés), por lo tanto las oportunidades no tienen que costar un ojo de la cara.

Por eso, la Comisión Europea ha lanzado el iniciativa Apertura de la educación, un plan de acción para impulsar la innovación y las aptitudes digitales en los centros de enseñanza y las universidades.

La iniciativa cuenta con un nuevo portal web, Open Education Europa que ofrece tanto a los estudiantes como a los profesores la oportunidad de utilizar gratis un gran número de recursos, y de compartir información y experiencias con otros. Y habrá más oportunidades para España y sus regiones para recibir fondos de la Unión Europea para mejorar la infraestructura digital y aumentar la formación de los profesores, a través del programa Horizonte 2020 y de los Fondos Estructurales.

Ha llegado el momento de hacer el cambio: para que nuestra generación de jóvenes sean expertos en el mundo digital y que sean más creativos, emprendedores y con más posibilidades para encontrar empleo.

¡Feliz Día Mundial del Profesorado!