analisis-de-datos

pobreza energéticaLa pobreza energética ha estado a la orden del día durante todo lo que llevamos de invierno. Ahora que sale el sol, pasadas las semanas más frías, echamos la vista atrás para ver con datos cuáles han sido las conversaciones que la factura de la luz ha generado en Twitter en los meses de noviembre, diciembre y enero.
partoUno de los retos actuales para los servicios de ginecología y obstetricia es mejorar la capacidad de predicción del éxito de una inducción al parto. Encarar este reto es posible si aplicamos técnicas de aprendizaje automático y big data a los datos en salud.
redesNo importa que fuera la segunda vez que votábamos en apenas seis meses, las opiniones y emociones de todo tipo cayeron en las redes de Twitter con la misma intensidad. Esta vez, nuestro sostema Lynguo recogió más de 2.500.000 tuits en la semana de las elecciones, de los cuales más de 900.000 se recogieron durante la jornada electoral.
cocheA través de nuestra herramienta Lynguo, hemos monitorizado marcas de automoción durante los dos últimos meses, centrándonos en la conversación online en torno a ellas: ¿qué coche se comenta que fue más robado el mes anterior?, ¿cuál se vende más entre particulares?, ¿cuál se ve implicado en más accidentes?
debateEn contraste con Podemos y Ciudadanos, PSOE y PP logran grupos de conversación de tamaño más bien pequeño antes del #14D, recuperando terreno en las redes gracias al debate a dos. Llama la atención la posición central de la comunidad de Izquierda Unida, de quien cabría esperar una posición periférica al no participar en los debates centrales y que, sin embargo, constituyó la segunda comunidad más grande durante el debate del #7D.
En los próximos 10 años, los ordenadores pasarán de ayudantes a consejeros. Con su ayuda, seremos capaces de resolver los mayores problemas a los que se enfrenta el planeta. Reconocerán patrones y formas de agrupar datos que no podríamos encontrar basándonos sólo en la intuición.
datosLas instituciones educativas han comenzado ya a ofrecer formación específica en este campo, y en España es posible encontrar ya diversos programas máster en Big Data (tanto en universidades públicas como privadas), así como cursos de especialización de duración más corta e, incluso, programas formativos online.