artico

La triste imagen de un famélico oso polar en busca de comida

La triste imagen de un famélico oso polar en busca de comida

El fotógrafo de National Geographic Paul Nicklen ha querido denunciar el deshielo del Ártico con esta sobrecogedora imagen de un oso polar famélico visiblemente afectado por la falta de comida. El mensaje del fotógrafo ha sido claro: "Si la Tierra continúa calentándose, perderemos a los osos y todos los ecosistemas polares. Este gran macho no era viejo, y con certeza murió horas o días después de este momento. Pero hay soluciones. Podemos reducir el impacto del carbón, consumir la comida adecuada, dejar de deforestar nuestros bosques y empezar a poner a la Tierra, nuestra casa, primero".
Así es el solsticio de verano en el corazón de Groenlandia

Así es el solsticio de verano en el corazón de Groenlandia

Ayer celebramos el solsticio de verano en la expedición Cumbre de Hielo 2016. Era, también, el Día Nacional de Groenlandia, la fiesta grande, y nuestro compañero Malik Milfeldt se empeñó en sacar la bandera para ondearla sobre esta planicie de hielo. Incluso pretendió que cantáramos en groenlandés el himno, pero solamente Ramón Larramendi es capaz de hablarlo.
Agujeros en busca del pasado de Groenlandia

Agujeros en busca del pasado de Groenlandia

La noche después de dejar el Summit Camp, el GPS nos indicó en un momento dado del viaje que estábamos a 3.240 metros de altitud, el auténtico techo de la gran isla ártica. Estar donde tan pocos seres humanos han puesto los pies antes que nosotros provoca ese cosquilleo especial que ha impulsado desde siempre a nuestra especie, exploradora por naturaleza.
¿Cuántos cubitos de hielo hay en un iceberg?

¿Cuántos cubitos de hielo hay en un iceberg?

Los icebergs pueden también tener un efecto negativo sobre los ecosistemas marinos. Por ejemplo, en zonas poco profundas pueden llegar a erosionar el fondo marino con la consiguiente desaparición de especies. En ciertas zonas, por ejemplo, se ha observado que la disminución de poblaciones de pingüinos es debida a la acumulación de icebergs en bahías.
Shell abandona el Ártico: ¡sigamos luchando por un futuro más sostenible!

Shell abandona el Ártico: ¡sigamos luchando por un futuro más sostenible!

Ayer, la multinacional Shell anunció que abandonaba su programa de perforación en el Ártico. Voy a repetirlo por si acaso alguien, como yo, no se cree esta maravillosa noticia: Shell abandona la búsqueda de petróleo en el Ártico. Lo que ocurre con estas empresas petroleras es que intentan hacernos pensar que dominan el mundo, que su futuro es el único posible. Pero esta es la prueba de que el futuro puede reescribirse.
¿A quién pertenece el Ártico?

¿A quién pertenece el Ártico?

Se considera que en los fondos y subsuelo del Ártico existen por explorar y explotar un treinta por ciento de los recursos petrolíferos, así como de reservas de gas, oro, plata, mercurio, cobre, zinc o manganeso. Sabemos esto gracias a los muchos estudios geológicos realizados por las potencias interesadas en los recursos de la zona. Hablamos de países tan lejanos como China, Singapur o la Unión Europea.
Expedición 'Mujeres por el Ártico'

Expedición 'Mujeres por el Ártico'

Es fundamental proteger el Ártico de la codicia de unos pocos gobiernos, compañías petroleras y pesqueras que pretenden aprovecharse de una forma indecente de los efectos que el cambio climático esta produciendo en sus heladas aguas.