autodeterminacion

El presidente dice que el diálogo va a ser largo, porque "lo que ha ocurrido en diez años no se va a resolver en dos años, ni en tres".
"Lo que estamos pidiendo es que se respete la legalidad democrática", defiende el presidente del Gobierno.
El portavoz de los socialistas en el Parlament desecha la idea de un referéndum de autodeterminación.
La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, asegura que el compromiso del Ejecutivo es “firme”.
"El debate podría generar elementos de complicación en estos momentos de negociaciones".
"No dejen a Cataluña de lado en las negociaciones que tienen con Podemos y el PSOE".
Rufián afirma que ERC desea ser muy fuerte para cerrar el paso a un gobierno con la extrema derecha
"Hay una concepción totalitaria en gran parte del Estado español de resolver una cuestión democrática como plantea Cataluña", dice el presidente de Cataluña.
El secretario general y candidato socialista, Pedro Sánchez, ha respondido este lunes a la pregunta de si dimitiría si el
Los nacionalistas lo tenían claro. En el 2012, con la crisis en pleno auge, y tras un intento de reforma del Estatut que sería declarada inconstitucional, movilizaron a sus partidarios e iniciaron un proceso unilateral de ruptura. La democracia española se encontró así de repente frente al mayor reto que se le había presentado desde el golpe de estado de Tejero. Con el peligro añadido de que ahora se hacía en nombre de los mismos principios en que se sustenta el sistema.
La verdad compleja es que en España hay diferentes formas de entender el devenir político y territorial. Y no es cuestión de atacar de forma inmisericorde al contrario, mientras se acepta sin ambages lo propio. Merece la pena hacer el esfuerzo por tratar de entender el porqué de unas reivindicaciones que a unos les parecen lógicas y otros las consideran aborrecibles.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado por muerta la consulta soberanista en Cataluña del próximo 9 de noviembre
Tras la comparecencia de este martes del president catalán Artur Mas, en la que explicó su plan alternativo al referéndum
Hoy incluso en la prensa británica se reconoce que, sea quien sea el resultado, Alex Salmond y el SNP ya han ganado y que políticamente serán más fuertes después del referéndum: aunque ganara el No, el resultado será muy ajustado y entonces comenzará la negociación de los poderes fiscales que los diferentes partidos unionistas han prometido a la desesperada.