cambio político

Somos lo que hacemos

Somos lo que hacemos

No existe la competencia calle versus institución, es una burda oposición que nos lleva a una vieja trampa. Debemos entender la institución y el movimiento social como dos ejes fundamentales para conformarnos como partido del pueblo; el crecimiento de ambos ejes como las dos barras verticales de una escalera que solo cobra sentido si suben de forma paralela. La conexión de las barras horizontales de esa escalera es la conexión que mantiene la unidad del binomio.
Tranvía llamado cambio

Tranvía llamado cambio

Muchos de quienes prestaron su voto a Podemos tendrán también su momento para ponerle nota -pasándole la factura- a quienes han impedido que un tranvía llamado cambio, el que debía haber desalojado al PP de la Moncloa desde fines de diciembre, no haya llegado todavía a la siguiente estación. Con la que soñaban millones que confiaron en ellos.
El cambio cumple un año en Madrid

El cambio cumple un año en Madrid

Desde el pasado mes de junio de 2015, cuarenta y cinco municipios de la Comunidad de Madrid se han convertido en el referente del cambio que el PSOE quiere trasladar a toda España a partir del próximo 26J. Alcaldes y alcaldesas, que de la mano también del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, están liderando la única alternativa real a los recortes y la corrupción del Partido Popular.
El 15-M que nos parió

El 15-M que nos parió

El 15-M muchos decidimos dar un paso importante. Dejamos de ser hijos del desánimo, para alumbrar la posibilidad de un cambio esperanzador. Pasamos de destruir a crear, de ser a hacer, de mermar a crecer. Ese día empezamos a salir de las trincheras, donde el miedo a un futuro peor nos tenía agazapados.
El desempleo de la clase media

El desempleo de la clase media

Tuvo que dejar esas salidas y el gimnasio. Su mujer siguió en su empleo; pero, después de cinco años en paro del miembro de la familia que mayor renta incorporaba, la vida no es la misma y, sobre todo, junto con los ahorros, se han volado las expectativas de dar los mejores estudios a sus dos hijos. ¿Se es clase media cuando se han perdido las expectativas de que tus hijos vivan mejor o, al menos, con el mismo bienestar con que tú has vivido?
Un año de cambio para el cambio

Un año de cambio para el cambio

Se cumple un año de la proclamación de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. Aquel verano, los socialistas reanudamos la marcha para ofrecer a los ciudadanos un proyecto alternativo que nos ha consolidado, doce meses después, como el gran partido del cambio en España.
Del 15M al 24M: crónica de un cambio anunciado

Del 15M al 24M: crónica de un cambio anunciado

Las personas que salimos a la calle en el 2011 hemos demostrado que nuestra intención iba mucho más allá de acampar en las plazas para mostrar nuestro descontento: queríamos cambiar España en profundidad y acabar tomando las instituciones con candidaturas capaces, esta vez sí, de representarnos.
Sobre sentimientos y mercancías

Sobre sentimientos y mercancías

Los administradores de la materia, sean gobernantes de lo que crean estar gobernando -países, empresas, familias, etc.-, ¿a qué se enfrentan? ¿a qué nos enfrentamos? Los administradores de los sentimientos, sean políticos, empleados, artistas, amantes..., ¿a qué se enfrentan? ¿A qué nos enfrentamos?
Mamá, ¿puedo volver ya a España?

Mamá, ¿puedo volver ya a España?

La televisión inglesa habla de un tipo que parece estar cambiando el sistema de bipartidismo español. Hablan de él como el -académico de la coleta- que parece estar dispuesto a llevar el timón del país. Pero te lamentas y vuelves a pensar en tus lentejas de casa mientras degustas el sándwich de tu piso de Londres.
Podemos: mi generación ante la insolencia del sentido común

Podemos: mi generación ante la insolencia del sentido común

No es hora de ponernos estupendos con Podemos y sus propuestas. Estamos, por fin, cerca de un cambio real y no es momento de volver a instalarnos en nuestro hipercriticismo pseudoilustrado. Hay que sincerar nuestro apoyo. Ese lugar común de que a Podemos le falla la concreción de sus propuestas y soluciones tiene un tufo tremendamente reaccionario.
La cabra socialista

La cabra socialista

A muchos miles de kilómetros de distancia, en la pequeña ciudad ecuatoriana de Loja, algunos españoles comíamos una paella y celebrábamos los resultados electorales. Pero, ¿qué celebrábamos? ¿Qué ponía PODEMOS encima de la mesa que nadie hubiera puesto hasta entonces?