casta

Que dejen de girar

Que dejen de girar

Las puertas giratorias son un factor principal de distorsión de la competencia, esconden privilegios de mercado casi siempre en favor de las grandes empresas, cuando sabemos que en este país más del 90% del tejido productivo corresponde a pequeñas y medianas empresas y son las que soportan la mayoría del empleo.
La derrota de mi generación

La derrota de mi generación

Suceda lo que suceda en las elecciones catalanas de mañana, pase lo que pase después, haya independencia, unidad o algún científico loco invente una máquina que lance Cataluña al Atlántico y la convierta en una isla, la única verdad es que quienes hemos creído en la pluralidad de los pueblos de España habremos perdido.
Castos y casta

Castos y casta

Ahora dice Pablo Iglesias que no pactarán con el PSOE y dice bien. Errejón contempla esa posibilidad, pero acierta más Iglesias que su segundo, porque no creo que el PSOE se presente a unas elecciones generales con la intención de formar gobierno con quienes no se sabe en qué parte de la orilla acampan. El PSOE es un partido de gobierno y de mayorías, y como tal, sabe esperar el tiempo que haga falta para poder llevar adelante su proyecto político.
12 falsedades que nos están intentando colar este verano

12 falsedades que nos están intentando colar este verano

Como que todos los calvos son como Varoufakis. Pero Artur Mas ha debido pensar que basta con ser calvo para despertar las bajas pasiones del electorado, de ahí que colocase a Raül Romeva de cabeza de la lista conjunta independentista. Detalle importante: el auténtico Varoufakis nunca se pondría esas gafas tan de político catalán pasadas de moda.
No hemos venido aquí para "tocarnos los huevos"

No hemos venido aquí para "tocarnos los huevos"

Lo que vamos conociendo de la trama Púnica, y lo que ya sabemos de la Gürtel, nos da una idea de que la situación de la Comunidad de Madrid tiene mucho que ver con un saqueo estructural para enriquecer a una minoría de sinvergüenzas, aunque supusiera enormes gastos innecesarios a la ciudadanía madrileña.
Ser político ¿es una profesión?

Ser político ¿es una profesión?

Los nuevos líderes, con sus demandas de regeneración, han puesto de moda un debate muy viejo: si a la política uno llega para quedarse hasta la jubilación o es una actividad transitoria en la vida laboral. En la calle parece haber unanimidad en que uno de los problemas de la corrupción es perpetuarse en el cargo y creerse intocable.
Votar a corruptos, ¿es pecado?

Votar a corruptos, ¿es pecado?

Ahora que toca meter la papeleta en la urna, una de las cuestiones que plantearse es si cuando votas a candidatos sobre los que pesa la sombra de la corrupción o que se han rodeado de corruptos es porque apruebas sus comportamientos o los minimizas con el clásico todos son iguales frente al miedo que producen las nuevas formaciones
Contra los políticos profesionales que dan en casta

Contra los políticos profesionales que dan en casta

En la lista de políticos que llevan más de ocho años apalancados al poder, hay una mayoría que no sólo rebasa esos años, sino que no tiene la más mínima intención de abandonar la poltrona, por mal que lo hagan. Me encantaría que otros candidatos tomaran ejemplo de Pablo Echenique y Teresa Rodríguez.
Podemos, Varoufakis y la necesidad de tener ganas

Podemos, Varoufakis y la necesidad de tener ganas

Hay muchas dudas sobre muchas cosas, pero también hay muchas ganas de cambiar las cosas: ¿quién entre los mortales más comunes no sintió un momento de íntima justicia poética cuando el ministro de Finanzas griego Varoufakis dijo que el Gobierno griego ya no reconocía a la troika?
Podemos: 5 tics modernos y 5 viejunos

Podemos: 5 tics modernos y 5 viejunos

¿Secretario general? Como Cospedal o Pedro Sánchez. Chirría más que pasar las uñas por una pizarra imaginar a Pablo Iglesias con ese cargo impreso en las tarjetas de visita. Porque si te haces llamar secretario general, lo siguiente es tener tarjetas de visita en las que figure ese título junto con el de profesor honorífico de la UCM -otorgado por la casta académica para que pases oficialmente a ser uno de ellos y contar con tu complicidad-.
La gran coalición, cociéndose a fuego lento

La gran coalición, cociéndose a fuego lento

¿Cuál sería el programa de Gobierno de esta GC? La reforma de la Constitución, claro está. Para el PP, estar con el PSOE le viene bien para hacer algo que sin él no podría. Por su parte, al PSOE le viene bien que ése sea el plato fuerte del programa de la GC, porque sin ese punto no se podría justificar una alianza con el PP, o lo que es lo mismo, estar en el Gobierno ocupando cargos ministeriales.
Los temores de Botín

Los temores de Botín

La muerte de Emilio Botín ha generado una avalancha de hagiografías y retratos de vidas de santos. Independientemente de las cuestiones personales, que no son asunto de nadie más que de sus familiares y amigos, su muerte coincide con un momento histórico en el que empezamos a ver claramente el polvo y las grietas en la madera del 78.
La casta de Susana Díaz

La casta de Susana Díaz

Susana Díaz da un paso atrás, pero sólo para coger carrerilla. No se presentará a la secretaría general del PSOE, pero sus palabras son las de quien aspira a liderar -moralmente- a los socialistas, sonados tras la derrota en las europeas. Aquí están los siete mensajes que ha lanzado a la militancia.
Thomas Piketty (1): El capital y la casta

Thomas Piketty (1): El capital y la casta

En España el libro de Piketty ha de servirnos no tanto para entender cómo hemos llegado hasta estos niveles de desigualdad -como en el caso anglosajón- sino lo que puede ocurrirnos en el futuro. Porque desgraciadamente es muy probable que la desigualdad crezca en el futuro.