catalunya

Toda la vida encajando

Toda la vida encajando

El 'Estatut de Maragall' tuvo unos efectos secundarios ya previstos por muchos críticos del apaciguamiento; el apaciguamiento pocas veces funciona. Nadie apacigua a un tigre hambriento con un bistec, por bueno que sea y bien cocinado que esté. Fue como echar gasolina a las llamas....
29 cosas que no sabías de Xavier Domènech

29 cosas que no sabías de Xavier Domènech

Al portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los diputados le precede su eterna sonrisa y unos alegres ojos azules que transmiten tranquilidad y buen rollo. Ni tan siquiera el estrés de la constitución del partido que nacerá en abril logra alterar un carácter templado, difícil de encontrar en medio de la agitación parlamentaria.
La política suspendida y su desenlace

La política suspendida y su desenlace

La activación progresiva de la estrategia insurreccional en Cataluña hace necesaria la rápida resolución de la situación de interinidad del Gobierno español y la reconstrucción de un consenso eficaz en torno a la primera obligación de cualquier Estado democrático, que es la de asegurar el imperio de la ley y la protección de las libertades de todos los ciudadanos.
La CUP y el síndrome de Peter Pan

La CUP y el síndrome de Peter Pan

Junto a los politólogos, hay otro grupo profesional que se debe estar alegrando de las vicisitudes de la CUP: los psicólogos. La trayectoria global del grupo político asambleario, pero especialmente las recientes decisiones adoptadas en el proceso de investidura del presidente de la Generalitat son susceptibles de un sesudo y alambicado análisis político, pero también ameritan un examen psicológico.
La Gran Familia

La Gran Familia

Érase una vez una familia compuesta por un próspero matrimonio, don Mariano, y su apuesta esposa, Petra, y sus tres maravillosos hijos: Pablo, Alberto y el pequeño Arturo. Este último, el más rebelde de los tres, decidió un día que era hora de emanciparse, de dejar la casa para vivir sus propias aventuras.
Usos y abusos de la democracia

Usos y abusos de la democracia

La pluralidad lingüística y cultural es una realidad en la mayoría de los países del mundo, pero ninguna Constitución, que yo sepa, incluye en su articulado ese derecho. Autodeterminación y democracia son dos conceptos de naturaleza diferente y deben, por tanto, ser tratados como tales.
'Escola catalana': ¿modelo de éxito?

'Escola catalana': ¿modelo de éxito?

El paradigma en el que se mueve la enseñanza en Cataluña debe cambiar. La política y la educación deben estar completamente desligadas, con el objetivo de vivir con normalidad lo que en la calle es normal. No es ético que las minorías enfervorizadas hayan tomado algunas de nuestras escuelas para desarrollar sus programas plagados de intolerancia y de falta de respeto a la pluralidad de la sociedad.
Muerto el perro... se acabó la rabia

Muerto el perro... se acabó la rabia

Sigo insistiendo, y me juego una cerveza con quien quiera, que Mas saldrá elegido presidente de la Generalitat con los votos de Junts pel Sí, de ERC y de la CUP. La CUP dará su voto a Mas cuando lo hayan arrastrado bien por el fango y lo hayan humillado hasta límites irreconocibles en la democracia española de 1978. ¡Que para eso son antisistema y estrafalarios!
El FLA entrando por la Diagonal

El FLA entrando por la Diagonal

La Generalitat puede demostrar euro por euro en qué se han gastado los 1.300 millones que Montoro busca desesperadamente y puede demostrarlo documentalmente. Según Artur Mas, Montoro juega con fuego y se acabará quemando, pues para justificar la aplicación de un 155 económico, ha tenido que usar un argumento nivel paja ajena y viga propia.