clase política

No hemos venido aquí para "tocarnos los huevos"

No hemos venido aquí para "tocarnos los huevos"

Lo que vamos conociendo de la trama Púnica, y lo que ya sabemos de la Gürtel, nos da una idea de que la situación de la Comunidad de Madrid tiene mucho que ver con un saqueo estructural para enriquecer a una minoría de sinvergüenzas, aunque supusiera enormes gastos innecesarios a la ciudadanía madrileña.
Parar y pensar

Parar y pensar

Casi nadie pone en duda que vivimos un ciclo político acelerado. Los meses se disuelven en momentos y todo parece caducar rápidamente. Las novedades envejecen y las propuestas para mañana hoy parecen de ayer. Podemos ha vivido prácticamente toda su corta vida en este ciclo.
Cuando la resistencia es progreso y el cambio, reacción

Cuando la resistencia es progreso y el cambio, reacción

En una campaña electoral, lo que triunfa es el "espíritu de partido", que es una forma elegante de decir "el espíritu futbolístico": lo que importa es vencer. La idea de que los partidos políticos han hecho cambios en un país es una ilusión. Su misión es la contraria: resistirlos hasta donde sea posible.
La clase política como Juan Palomo: yo me lo guiso y yo me lo como

La clase política como Juan Palomo: yo me lo guiso y yo me lo como

En España los políticos no solo no se inhiben cuando se encuentran en una situación de conflicto de intereses, sino que se aprovechan de esta posición con descaro y desvergüenza, repartiéndose beneficios como dietas, ayudas por alojamiento que no corresponden, cuotas a sus partidos que recaen sobre todos, no solo sobre los afiliados, y privilegios como aforamientos o jugosos puestos en consejos de administración de empresas.
Soy miembro del club 'yo antes tenía'

Soy miembro del club 'yo antes tenía'

Yo antes tenía una casa. Solía irme de vacaciones. Yo antes compraba en centros comerciales, iba a la peluquería y me hacían la pedicura. Ya no. Ahora soy miembro del club yo antes tenía. Ahora vivo de alquiler, y me desespero a la espera de recibir un cheque que me permita pagarlo.
Las fronteras de la élite de la transición

Las fronteras de la élite de la transición

Las élites de la generación de la transición aparecen agotadas, como algo del pasado. Especialmente las políticas. Tal vez por su mayor presencia mediática. Nos parecen "los de siempre" y, ahora, sin capacidades para dar respuesta a los retos actuales.
Ecopolítica. Hoy: el parasitismo

Ecopolítica. Hoy: el parasitismo

Sabemos perfectamente quiénes son los chupópteros, quiénes los que nos chupan la carne desde dentro, los que trabajan para los chupópteros, y los que nos enferman. Lo que pasa es que el sistema ha desarrollado tolerancia, y los protege. Esto dificulta bastante la curación, pero cuando el huésped es la democracia, hay que hacer todo lo necesario por salvarlo.
Cambiar uno mismo, cambiar el mundo

Cambiar uno mismo, cambiar el mundo

Olvidamos el otro poder en una sociedad democrática, el nuestro como ciudadanos. Si partimos de la base de que un Gobierno debe ser por y para el pueblo, no tiene sentido echar la culpa a nadie menos a nosotros mismos de las dificultades del país. Los ciudadanos tenemos el deber de estar informados, votar, organizarnos y manifestarnos.
El suspenso de los políticos

El suspenso de los políticos

Cuesta admitir que los políticos de ahora son mucho peores que los de antes. Entre otras cosas, porque una parte importante son los mismos. La respuesta habría que encontrarla más en quien juzga, que en el objeto juzgado y su comportamiento. En situaciones difíciles, la sociedad exige más de los políticos.
Políticos punching ball

Políticos punching ball

Durante las sesiones del martes y el miércoles en el Congreso de los Diputados hemos preguntado a sus señorías cómo manejan la desafección que se ha instalado en los votantes, con los riesgos que conlleva y cómo el poder económico les ha pasado el marrón.