competitividad

Errores psicológicos: ¿compensa competir?

Errores psicológicos: ¿compensa competir?

A diario constatamos cómo el espíritu de competición, en todos los aspectos de la vida, hace sufrir a las personas y dificulta la vida. La realidad es que la actitud de competición, en cualquiera de sus ámbitos, siempre acaba en sufrimiento psicológico, tanto si se gana como si no.
En brazos del Estado

En brazos del Estado

Hace unas semanas Suiza sometió a referéndum una propuesta de renta básica de 2.250 euros para todos sus ciudadanos, la cual fue rechazada por un 77 por ciento de los votantes. Informativos de difusión nacional titularon la noticia con un "increíble pero cierto", enunciado que expresa más un tipo de mentalidad social proclive al estatismo que una interpretación reflexiva del hecho en sí, sin explicar las razones del rechazo de los suizos, bien sabedores de la quimera que implica una política económicamente insostenible.
La quijotada de ahora

La quijotada de ahora

Antes de empezar a interesarme por el periodismo, vivía en un mundo en que todo estaba hecho. No tengo claro que fuera ése un mundo mejor, aunque sí un mundo más fácil. Rara vez algo me arrancaba el culo de la cama con más ilusión de la que puede generarme, pongamos por caso, ver el final de un vídeo porno.
Proyecto de país

Proyecto de país

¿Conocen a alguien que se haya leído un programa electoral completo? Yo no, pero seguro que haberlos, haylos. Estamos en periodo electoral, y es bueno conocer lo que proponen los partidos. El PSOE propone transparencia, participación, y la puesta en marcha de una estrategia integral y transversal de Gobierno Abierto.
Reino Unido y Europa: "Better together"

Reino Unido y Europa: "Better together"

Hoy, cuando ya conocemos la carta de Cameron a todos los mandatarios de la Unión y hemos visto concretadas sus demandas de cambios en cuatro grandes áreas de la arquitectura europea, empiezo a pensar que una delicada e importantísima negociación se abre paso inexorablemente. Por mal que nos parezcan algunas cosas que quieran los ingleses.
La energía, clave para el renacimiento industrial europeo

La energía, clave para el renacimiento industrial europeo

Europa se encuentra todavía lejos de aumentar hasta el 20% el peso del sector industrial en el PIB comunitario para 2020, desde algo más del 15% actual, y revertir la caída que se viene registrando. La consecución de ese objetivo permitiría asegurar el liderazgo global europeo en sectores estratégicos, e impulsar la recuperación económica y la creación de empleo de calidad.
Mercado único digital: crecimiento y empleo

Mercado único digital: crecimiento y empleo

La nueva Comisión Europea que se forme en noviembre y el recién elegido Parlamento Europeo tienen una gran responsabilidad para impulsar este ambicioso plan y evitar su paralización. Las PYMES son las que más han de beneficiarse de esta apuesta, ya que son el motor económico de nuestra Unión.
La paradoja del iPhone

La paradoja del iPhone

Un reciente estudio de la Organización Mundial del Comercio comienza por apuntar que en 2009 Estados Unidos tuvo un déficit comercial con China de unos 1.900 millones de dólares debido al iPhone. Ahora bien, la mayor parte del valor añadido se verificó en otros países asiáticos.
Saber perder en verano

Saber perder en verano

Año tras año sigo viendo a gente que no se divierte mientras juega un campeonato amateur, que está en tensión, que hace trampas, que prefiere que su hijo gane aun a costa del fair play, que cuando ve a un chico deprimido piensa que es porque ha perdido y no porque le hayan ganado con juego sucio.
Réquiem por la aviación comercial

Réquiem por la aviación comercial

Un país cuyas alas flaquean está abocado a prolongar su recesión por el castigo que ello supone para un sector, como el turismo, que representa el 10,2% del PIB de nuestra economía y aporta casi el 12% del empleo. Y las perspectivas, por mucho que el Gobierno trate de maquillar las previsiones de los indicadores, sólo invitan al pesimismo.