congreso federal

Hay vida más allá de la refriega

Hay vida más allá de la refriega

Anoten el nombre de Juan Lobato porque dará que hablar. Aún no está claro si su futuro estará en la política autonómica o en la nacional. El salto, dicen, está por determinar, pero llegará. El PSOE no está sobrado de talento ni de cantera como para prescindir de aquellos que arriesgan, piensan por sí mismos y tienen propuestas superadoras de las luchas intestinas.
Las claves de la semana: Más allá de lo inmediato

Las claves de la semana: Más allá de lo inmediato

Así no hay manera de que se haga de día en el socialismo. Todo porque alguien decidió enterrar a alguien y, cuatro meses después, el difunto ha vuelto para vengarse. No es un fantasma. Es real. Y regresa para convertirse en la peor de las pesadillas de quienes un día le creyeron erróneamente muerto y enterrado...
Las claves de la semana: De altos y bajos vuelos

Las claves de la semana: De altos y bajos vuelos

A falta de debates orgánicos o de liderazgo, en el PP discuten sobre lo que son y sus vuelos: si humanistas cristianos o sólo humanistas; si la definición va en el preámbulo o en el articulado y si la gaviota no es una gaviota, sino un charrán, "aunque algunos dirigentes se hayan movido estos años entre la basura"
El "sanchismo" sin Sánchez

El "sanchismo" sin Sánchez

El anuncio de Patxi López de que se presentará a las primarias ha vuelto a remover lo peor de las entrañas del socialismo entre los últimos del "sanchismo". Ni de un minuto de gloria han dejado que disfrute el ex presidente del Congreso, a quien consideran el último traidor a Pedro Sánchez, quien augura corta vida a la candidatura de López porque sospecha que antes de la votación pactará con Susana Díaz.
La leyenda del elefante

La leyenda del elefante

Uno, dos, tres... Podríamos seguir contando los socialistas subidos a la ola del "susanismo". Unos por convicción y otros por resignación, lo cierto es que la "Operación Díaz II parte" ha entrado en fase ascendente, aunque unos la practiquen con más disimulo que otros. La de Triana calla, pero hace, deja hacer y se deja querer por lo que el presidente de Aragón llamó los "dioses del socialismo".
Las claves de la semana: Un pacto para un candidato único

Las claves de la semana: Un pacto para un candidato único

En el PSOE conviene distinguir entre lo que se ve y lo que se esconde, entre lo que se cuenta y lo que se calla, entre lo que se dice y lo que se hace. Lo primero confunde. Lo segundo suele traer sorpresas. Así que, atentos, porque en el universo socialista, la política de hechos consumados y sobreentendidos es un ejercicio de altísimo riesgo para quienes lo practican.
El PSOE pisa el acelerador... en el Parlamento

El PSOE pisa el acelerador... en el Parlamento

No se puede gobernar desde el Congreso, pero sí articular mayorías alternativas que den al traste con las políticas del PP en los últimos cinco años. Y eso es lo que el PSOE quiere que se visualice con su trabajo en el Parlamento: que sus militantes y sus electores entiendan qué hicieron ante el bloqueo institucional y por qué lo hicieron.
Las claves de la semana: La ruta de la vendetta

Las claves de la semana: La ruta de la vendetta

Estuvo en Valencia y hoy estará en Asturias. Den por hecho que la gira incluirá Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón... Cualquier federación que dirija uno de los barones a los que considera responsables de su caída como secretario general puede ser la próxima a visitar. Porque dicen que el exsecretario general del PSOE ha decidido hacer de su periplo por España una especie de "ruta de la vendetta".
Las claves de la semana: Sánchez, entre la niebla y la ausencia

Las claves de la semana: Sánchez, entre la niebla y la ausencia

¿Quién dijo Sánchez? No han pasado tres semanas desde que salió por la puerta del garaje de la calle Ferraz y su recuerdo entre los cuadros y los cargos ya es efímero. Está disuelto en niebla y en ausencia. La memoria se ha hecho vaga entre los que buscan acomodo. Y ahora ya no son dogmáticos, ni fueron "sanchistas", ni vieron nunca con buenos ojos las decisiones y el aislamiento del ex secretario general del PSOE.
Susana Díaz se mueve

Susana Díaz se mueve

Susana Díaz busca ya apoyos para medirse con Pedro Sánchez cuando éste tenga a bien convocar el congreso federal. Y esta vez parece que no va de farol. Canarias y Cataluña son los primeros territorios a explorar en un intenso roadshow con el que pretende recabar apoyos en la batalla por el liderazgo socialista.
Cuando el liderazgo emerge de la conspiración

Cuando el liderazgo emerge de la conspiración

Las posiciones de cada cual empiezan a asomar ya en el PSOE, y no apuntan nada nuevo, salvo que el nombre de Susana Díaz se ha caído como favorita de hasta quien ha sido su principal valedor en los dos últimos años, el mismísimo Zapatero. El ex presidente regresa hoy a Madina como si nunca se hubiera ido de su lado ni le hubiera traicionado con Sánchez, de quien luego abjuró para alistarse al "susanismo".
Lo que Sánchez quiso y no hizo la noche del 26-J

Lo que Sánchez quiso y no hizo la noche del 26-J

Del alivio por el pinchazo de Unidos Podemos al llanto por la derrota sin paliativos. El PSOE -no todo- ha cambiado de estado de ánimo en apenas 24 horas. No podía ser de otro modo tras el resultado del 26-J. Doce puntos por detrás de la primera fuerza política y 52 diputados menos es el peor resultado de la socialdemocracia española en décadas. Sánchez lo llevará ya para siempre en su hoja de servicio al socialismo.
Susana Díaz espera al "alumbrao"

Susana Díaz espera al "alumbrao"

Empieza la feria. Pero en esta no habrá palmas, ni guitarras, ni rebujitos. Ni falta que hace. El PSOE no necesita de finos, ni manzanillas para arrancarse a bailar. Lo mismo da que sean sevillanas, que malagueñas, que soleares... Siempre encuentran motivo para la bulla y el danzar. El baile está a punto de arrancar, que para eso 'El Resucitado' ha puesto fin a la Semana Santa de Sevilla, la de Triana ha recogido las túnicas y espera ya al "alumbrao".
El PSOE se enreda en el calendario

El PSOE se enreda en el calendario

Pedro Sánchez, aunque no lo dice, sopesa un aplazamiento del Congreso del PSOE que le permita en caso de nuevas elecciones repetir como candidato, a sabiendas de que Díaz no se presentaría a unas primarias que sólo eligieran al cabeza de lista. Pero la presidenta andaluza ha confesado esta misma semana a uno de los barones más influyentes del PSOE que se presentará, sea cual sea la fecha del congreso. Así andan unos y otros, enredados en el calendario, con acusaciones de fintas dilatorias y a la espera de que el contrario dé el primer paso.
Susana, como el cielo, puede esperar

Susana, como el cielo, puede esperar

Menos de dos años lleva Pedro Sánchez al mando del PSOE y aunque Susana Díaz no es reina de Judea, sí quiere deshacerse del recién nacido secretario general para hacerse con el control de un socialismo a la deriva. Sánchez evita un congreso inmediato, pero los barones le imponen los límites a la negociación con Podemos. La resolución del Comité Federal intensifica la autocrítica por los resultados del 20-D.
El PSOE emite pesimismo

El PSOE emite pesimismo

Los socialistas navegan hoy, como los liberales canadienses en 2011, hacia la deriva. Y a un mes escaso del previsible naufragio, se suceden aquí las mismas preguntas: ¿De quién es la culpa? ¿De la marca? ¿Del candidato? ¿De las circunstancias políticas? ¿Del equipo?...