consulta cataluña

Yo no voté el 9 de noviembre

Yo no voté el 9 de noviembre

Yo no voté el 9 de noviembre. Me hubiera encantado hacerlo, pero no lo hice. No voté porque los procedimientos me parecieron injustos. Pero sería un gravísimo error pensar que el valor simbólico y político del voto masivo del domingo es menor. Eso tiene tres implicaciones importantes. La primera, es una lección fundamental de política básica: cuando la mayoría de una comunidad política quiere expresarse, no existen leyes, gobiernos ni amenazas que puedan pararla.
El 9-N en la calle Muntaner

El 9-N en la calle Muntaner

La cola es realmente impresionante y casi da la vuelta a la manzana. Pese a todo, no se palpa ni pizca de frustración, antes al contrario, impera un ambiente más bien festivo. Nunca he visto colas semejantes en unas elecciones en el barrio con anterioridad. Llega el mismísimo Pujol, acompañado de su mujer, y se sitúa al final de la cola.
El 9N y la manipulación ideológica en los centros educativos

El 9N y la manipulación ideológica en los centros educativos

Supongo que Artur Mas contaba con la complicidad de la mayoría de directores de colegios e institutos para la charlotada de dudosa legalidad que pretende organizar el 9N. No me extraña. No en vano, desde que CiU se hizo por primera vez con el poder, el control y la manipulación ideológica en todos los niveles de la educación ha sido uno de sus grandes objetivos.
Dos preguntas para España sobre Cataluña

Dos preguntas para España sobre Cataluña

La historia del proceso autonómico en España es la idea inicial de garantizar un régimen específico para País Vasco y Cataluña que acaba extendiéndose a todas las comunidades. De esta manera, la España de las autonomías ha acabado por tener algo de grouchomarxista: se acepta la diferencia, a condición de que todos sean igual de diferentes.