cooperacion-al-desarrollo

Empezar el día cuando aún es de noche, largas marchas con el petate a la espalda, trabajo en equipo, pocas horas de sueño
Este trimestre se aprobará V Plan Director de la Cooperación Española (2018-2021) documento de planificación de nuestra política
Cedemos hoy este espacio a las compañeras y compañeros de ACADE, profesionales y expertos en Cooperación, que nos presentan
España parte de una nota negativa (en rojo) en los objetivos 2 (Hambre cero), 4 (Calidad de la educación), 8 (Trabajo decente
cafeLa verdad es que el Comercio Justo y las otras certificaciones de café, cacao y chai (té) no son justas, y nunca lo han sido para los agricultores, los trabajadores agrícolas o para sus hijos. La mayoría de las certificaciones afirman falsamente que están sacando a los agricultores de la pobreza. No es cierto.
lepraCada año aparecen más de 200 mil nuevos casos de lepra, de acuerdo con los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más preocupante aún es la estadística que afecta a los más pequeños: el 8,8 por ciento de esos nuevos casos se detectan en niños y niñas menores de 14 años. Pero lo más injusto e indignante es que desde hace más de treinta años (desde 1982, concretamente) existe un tratamiento efectivo para curarla.
davosEs inaceptable que alguien se atreva a llamar "comercio justo", "sostenible" o incluso "ético", a un sistema de certificación que comparte una prima de menos de un tercio de un centavo por cada taza con las comunidades productoras de café que viven en la pobreza. En tantas comunidades denominadas de "comercio justo" del café, té y cacao, sólo una de cada veinte niñas se gradúa de la escuela secundaria.
niños¿El derecho a vivir, aprender y jugar de un niño de Puerto Príncipe es menos importante que los privilegios de otro nacido en Berlín o París? La mayoría de nosotros estaremos de acuerdo en que no hay -ni puede haber- diferencias. Nuestro punto de partida en la vida nos pone en una posición para contribuir, en mayor o menor medida, a mejorar las vidas de los niños.
sacoEl nuevo Gobierno que salga de las urnas tras las elecciones del próximo 20 de diciembre debería tener un compromiso firme para cambiar la tendencia de los últimos años de debilitar nuestro sistema de cooperación para el desarrollo, con el objetivo de situar a España en el camino para cumplir sus compromisos y avanzar hacia una sociedad más incluyente y sostenible.
Un día perfecto leí una novela corta, emocionante, con corazón y entrañas, como su autora, y se me quedó adentro. Hoy se la devuelvo hecha película. A ella y a todo el que quiera verla. Sus protagonistas, a los que dan vida Tim Robins y Benicio del Toro tienen algo de Quijote y otro algo de Sancho, aunque resulta difícil decir quién es quién: trabajadores humanitarios los dos, idealistas y pragmáticos a la vez. La cabeza en las nubes y los pies en el barro de todas las guerras.