crisis europea

interrailDesigualdades, Brexit, el infumable refer√©ndum h√ļngaro contra los refugiados... y una amenaza de multa contra Espa√Īa y Portugal condicionada a a√ļn mayores sacrificios y recortes inasumibles en el curso de los tres pr√≥ximos a√Īos, lastran penosamente la imagen de una UE que se despe√Īa a muchas leguas de distancia de la que hiciera so√Īar a quienes la identificaron con Interrail y Erasmus.
barcoLa proyecci√≥n exterior de Europa ha sido nefasta. Aparte de la irresponsabilidad frente a los genocidios o la eurohipocres√≠a en la forma en la que se negocian los acuerdos de libre comercio a la vez que se salvaguarda la Pol√≠tica Agr√≠cola Com√ļn, se suma la ausencia de una posici√≥n compartida en todo lo que ha tenido que ver con su pol√≠tica exterior.
El excelente libro de Mois√©s Na√≠m, El fin del poder, fruto de siete a√Īos de trabajo y reflexi√≥n en compa√Ī√≠a de expertos, puede ayudar a entender qu√© est√° pasando en el mundo y por qu√© las √©lites pol√≠ticas, econ√≥micas o militares fracasan hoy por inoperancia y par√°lisis.
protesta grecia Nuestros conciudadanos no perdonaran jamás a los dirigentes de la zona euro que esta amenaza sobre su moneda y sus ahorros se reproduzca. "Nunca más" debería ser también la consigna de las instituciones de la UE, cuya manera de trabajar tiene que ser drásticamente reformada.
González acusa a los líderes europeos de confundir un problema de deuda con un problema de solvencia, y de no poner en práctica las reformas estructurales necesarias para promover el crecimiento y el empleo. "Primero, nos hemos equivocado. Hay que decir con claridad que nos hemos equivocado".
Las finanzas de Portugal quedan en manos de Paulo Portas, que ha pasado en menos de una semana de ser exministro de Asuntos
El viejo proverbio "demasiados cocineros da√Īan el puchero" es de clara aplicaci√≥n en la crisis europea. As√≠ lo reconoci√≥ el impasible Olli Rehn, comisario de Econom√≠a y Finanzas, ante el Parlamento Europeo, cuando se√Īal√≥ la existencia de "problemas estructurales en la toma de decisiones en la UE".
Va siendo hora de abandonar el valor para seguir adelante y aglutinar osadías para decir NO. Va siendo la hora del desacato como detonante, como indicio de rendición ante la depresión contagiada de hombre a hombre y mujer a mujer.
2012-12-18-portada_merkel_caricaturaLa UE no se hace sólo en el manejo del euro o de la Unión Bancaria: habrá de hacerse sobre todo con una defensa activa de los derechos y libertades de los 500 millones de ciudadanos europeos.
Lo peor que nos podía pasar a los europeos es que además de sufrir la peor crisis económica desde la gran recesión, la hagamos frente de la peor manera posible.