deflación

¿Quién teme a la deflación?

¿Quién teme a la deflación?

La situación actual no es, sin embargo, alarmante. Esa reducción en los precios en los próximos meses coexistirá probablemente con repuntes en el consumo privado, consecuente con el moderado crecimiento de la renta disponible de las familias asociado a las mejoras del empleo ya explícitas y en menor medida a la liberación de la imposición sobre la renta.
Quantitative...¡¿qué?!

Quantitative...¡¿qué?!

La Gran Recesión, sus múltiples derivadas, sus daños colaterales y las enormes distorsiones provocadas obligan a redefinir la política monetaria, desde sus herramientas hasta sus objetivos. Valoro positivamente el papel desempeñado por algunos bancos centrales durante esta crisis, en concreto, por la Reserva Federal. Apoyo los pasos dados desde julio de 2012 por el BCE (entonces para salvar el área euro) y lamento que haya tardado tanto en implantar medidas heterodoxas.
El BCE y la inflación

El BCE y la inflación

El presidente del BCE, Mario Draghi, señaló en la última reunión del Comité Ejecutivo de la entidad que aún quedaban medidas por tomar y que tiene presente el objetivo del 2% de inflación. Esperemos que ahora que volvemos de las vacaciones, Draghi cumpla su parte.
¿A qué espera Mario Draghi?

¿A qué espera Mario Draghi?

Un aspecto que Draghi parece siempre haber cuidado es la unanimidad en las decisiones y aquí parece ser que las cosas han cambiado. Si en los últimos meses la oposición de Alemania era clara, ahora parece que viendo la situación, su oposición ha cesado, aunque no lo suficiente.
Deflación: otra amenaza a la Eurozona

Deflación: otra amenaza a la Eurozona

A Draghi le están marcando los halcones dirigidos por el Bundesbank, respaldado por una gran mayoría de alemanes que mantienen una intensa aversión a la inflación. Pero mejor no tentar la suerte. No flirtear con la deflación, una señora peligrosamente pegajosa y devoradora.