derecho a decidir

Pedro Sánchez explora una investidura sin Ciudadanos

Pedro Sánchez explora una investidura sin Ciudadanos

Pedro Sánchez vuelve por sus fueros y, pese a todo, explora posibilidades para una investidura. La suya, claro, no va a ser la de Rivera. Que aquí en esta España de la política del disparate cabe todo menos un Borgen. Si le sale, se habrá impuesto a Rajoy y al PSOE. Si no, habrá ganado tiempo hasta la nueva convocatoria y cegado el paso a cualquier operación de sus críticos para desbancarlo.
Ada Colau y el pato de Voltaire

Ada Colau y el pato de Voltaire

En EEUU dicen que si algo camina como un pato, nada como un pato y grazna como un pato, seguramente se trata de un pato. Poco puede importar que el pato aduzca que en realidad es la paloma de la paz. ¿Por qué Ada Colau, a pesar de que sus actos políticos apuntan en la dirección contraria, sigue negando su nacionalismo catalán?
La unidad de España

La unidad de España

Se trata de ver las cosas de otra manera, con el pensamiento lateral o con lo que a cada uno se le ocurra, para buscar soluciones a problemas complejos. Se trata de intentar romper la cerrazón y el pensamiento único que en la mayor parte del corpus político se ha instituido sobre aspectos cuasi religiosos como la unidad de España o la nacionalidad única.
La Gran Familia

La Gran Familia

Érase una vez una familia compuesta por un próspero matrimonio, don Mariano, y su apuesta esposa, Petra, y sus tres maravillosos hijos: Pablo, Alberto y el pequeño Arturo. Este último, el más rebelde de los tres, decidió un día que era hora de emanciparse, de dejar la casa para vivir sus propias aventuras.
Usos y abusos de la democracia

Usos y abusos de la democracia

La pluralidad lingüística y cultural es una realidad en la mayoría de los países del mundo, pero ninguna Constitución, que yo sepa, incluye en su articulado ese derecho. Autodeterminación y democracia son dos conceptos de naturaleza diferente y deben, por tanto, ser tratados como tales.
Catalunya y la plurinacionalidad

Catalunya y la plurinacionalidad

España sin Catalunya pierde el 18% de su población, el 20% de su PIB y un bagaje cultural de gran valor además de importantes consecuencias geopolíticas. Pero Catalunya sin España puede terminar en una mayor encrucijada. Es decir, asumiendo contingentes, costes arancelarios, fuera del marco de libre circulación de personas, bienes, capitales y servicios, y con la asunción de nuevos gastos en Defensa o en representación para el exterior, nada desdeñables.
Urkullu no es Mas

Urkullu no es Mas

Que cada uno se considere libre para sentirse catalán, vasco, español o, como el escritor Javier Marías, heredero del Reino de Redonda. Por mucho que se quiera cercar el campo, la fractura social ya se ha producido. Se ha dado paso a las emociones, y esas poco tienen que ver con la razón. Es mejor abrir cuanto antes un debate político sobre el derecho a esa consulta
Doblemos la apuesta: sí que es pot

Doblemos la apuesta: sí que es pot

Catalunya Sí Que Es Pot (Cataluña Sí Se Puede) es la candidatura de esa gente a la que despectivamente se refería Artur Mas como "los del sí se puede", los que se ubicaban más allá de las trincheras del Sí y el No. Es la apuesta política por conectar dos oleadas democratizadoras, una apuesta doblemente ambiciosa: en la construcción de poder para los de abajo y también en la plurinacionalidad.
Que gane el 'Sí' para que ganemos todos

Que gane el 'Sí' para que ganemos todos

El 27S se ha llamado a las urnas, y el principal motor de cambio tiene un nombre, Junts pel Si. Las elecciones serán un primer paso de la constitución de un nuevo país. ¿Por qué no podemos hacer dos países mejores en lugar de seguir apostando por un sólo país dónde lo único que se quiere mantener son las desigualdades y las prebendas de algunos?