derechos de la infancia

Niños en emergencias: 'la otra normalidad'

Niños en emergencias: 'la otra normalidad'

En República Centroafricana hay entre 6.000 y 10.000 niños reclutados por los grupos y fuerzas armadas. Lucie, una niña de 13 años estuvo en uno de estos grupos. Lo normal para ella era trabajar como cocinera y ser la segunda esposa de un alto mando. Ahora, Lucie ha sido liberada y ha acabado un ciclo de formación profesional, tiene un diploma de sastrería, una máquina de coser, tijeras, una cinta métrica y otras herramientas para iniciar su propio negocio.
Miedo a ser niños

Miedo a ser niños

Cuentan los libros de historia que los fenicios, en los albores del patriarcado, adoraban a un dios a quien sacrificaban a sus hijos e hijas. Los bebés y niños eran introducidos en la boca de la estatua hueca de Moloch, desde donde caían hasta su vientre de fuego para «alimentarlo».
Un sueño razonable

Un sueño razonable

La Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito ha dibujado las rutas de trata más utilizadas, líneas imaginarias que atraviesan todo el globo y que conducen a trabajadores mexicanos a granjas en Estados Unidos, a niñas vietnamitas a los burdeles de China, y a mujeres indonesias a convertirse en esclavas domésticas en Dubai. En total, víctimas de 152 nacionalidades identificadas en 124 países.
Una Marsellesa para los niños

Una Marsellesa para los niños

A finales de los 90, una canción ocupó las primeras listas de éxitos: If you tolerate this, your children will be next (Si toleras esto, tus hijos serán los próximos), del grupo inglés Manic Street Preachers. Lo curioso es que el título tiene su origen en un cartel impreso durante la Guerra Civil: en él, se podía ver el cadáver de un niño, unos aviones en formación, y la leyenda.
Hay una semilla que puede traer la paz a Siria

Hay una semilla que puede traer la paz a Siria

Perder esta generación siria ensombrecerá el futuro del país, reforzando así la lógica de la guerra. A los jóvenes que no reciban una educación les espera un futuro marcado por la marginación, la pobreza y la desesperanza, o que un persuasivo sargento les reclute para formar parte de grupos armados y del extremismo. Otra razón de peso más para huir.
Hacia una política de cooperación comprometida con la infancia

Hacia una política de cooperación comprometida con la infancia

La implementación de la Estrategia de Infancia de la Cooperación Española tendrá importantes implicaciones para todos los niños y las niñas; en concreto para los más vulnerables, que viven en los países a los que llega nuestra ayuda oficial. Este instrumento garantiza que la infancia y su bienestar sean ámbitos prioritarios de la política de cooperación española.
Demasiados deberes

Demasiados deberes

Poco les enseñamos a los niños del respeto que se merecen ellos, y en muchas ocasiones los adultos tratamos a los niños con un exceso de poder, desde arriba, y poco respeto, por su tiempo libre, por sus necesidades de juego y descanso. Para mí, los deberes se han convertido en una intromisión de la escuela en el hogar, a veces llegan a ser tan excesivos que resultan irrespetuosos.