diálogo

El don de la palabra

El don de la palabra

Nombro una cosa como un búcaro o una trompeta, y la cosa aparece ante mí y, lo más asombroso, también ante todas las personas que me han oído pronunciar la palabra. O bien, eres tú la que pronuncias palabras como amado, enemigo o estúpido y soy yo el que tiembla de deseo, de miedo o de ira. Y es que las palabras no sirven solo para designar cosas, para referirnos a lo que pasa, son también lo que pasa o hace que pasen cosas.
¿Hablando se entiende la gente?

¿Hablando se entiende la gente?

Hablamos desde la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) sobre el valor inestimable del diálogo para entender a los demás y a uno mismo, y sobre errores habituales que impiden dialogar. ¿Qué dirían nuestros políticos sobre esto?
Todo al revés

Todo al revés

Decía el gran Billy Wilder que, después de toda una vida haciendo comedias para el cine, de ese arte sólo había podido aprender una cosa: "La gente se ríe cuando le da la gana". Y esa gracia no sólo se da en el arte, sino también en la vida misma: cada quien entiende lo que quiere y ninguna otra cosa distinta. Yo te digo "ahora mismo", tú me entiendes "mañana". Ella me dice "sólo amigos", yo le entiendo "amor eterno de pasión inmortal".
Lo que importa y lo importante

Lo que importa y lo importante

No puedo decir que me agrade que se nos retrate a los políticos -ciudadanos, al fin y al principio- como nuevas estrellas del show business, más preocupados por dar espectáculo y ofrecer chicha a las cadenas televisivas que por dedicarnos a aquello para lo que nos han votado.
Dos sí hablan si otro quiere

Dos sí hablan si otro quiere

Estoy convencido de que el acuerdo de la mesa del Congreso va a ser el primero de muchos acuerdos que vamos a tener que lograr en una nueva etapa política que tiene la obligación de pensar más en las próximas generaciones que en las próximas elecciones. Mientras unos viven preocupados por cuántos grupos parlamentarios tendrán, otros nos hemos puesto a trabajar desde el primer día para proponer y para tratar de llegar a acuerdos que beneficien a todos, incluidos los que critican el diálogo.
Quince años sin Ernest Lluch

Quince años sin Ernest Lluch

Esta noche se cumplen quince años desde que dos tiros impactaran contra el diálogo como bandera, contra la paz, contra la intelectualidad, contra la persona que universalizó la atención sanitaria, y contra un catalanista de izquierdas enamorado del pueblo vasco. El asesinato de Ernest Lluch truncó que pudiera ver cumplidos varios de sus sueños.
¡President(e), el 155!

¡President(e), el 155!

El soberanismo catalán es una realidad estable del panorama político español, ya que no pasa ni un día en que no cope una página de los periódicos más leídos o no se cuele en los informativos. A pesar de todo, no ha habido en ningún momento un debate serio para intentar encontrar una solución satisfactoria para ambas partes.
No solo Escocia, ganamos todos

No solo Escocia, ganamos todos

Con el triunfo del NO han ganado Escocia, el Reino Unido y la Unión Europea, incluida España, en la que la defensa del orden jurídico frente al independentismo catalán ve así reforzados sus argumentos con un ejemplo de primer orden, pero en todos los sentidos, incluido aquel que indica que nuestra democracia debe y puede ser capaz de imaginar desarrollos federales de la Constitución que, respetando su letra y espíritu, así como la indivisible soberanía popular, dejen a quienes desean crear nuevas fronteras.
Que tus palabras sean mejores que el silencio

Que tus palabras sean mejores que el silencio

El ruido de las tribunas políticas apenas difiere de las tertulias de algunos programas de la tele basura en las que sus protagonistas, muchos de ellos personajes de medio pelo que han surgido de realities infumables, se enzarzan en discusiones en las que solo triunfa quien más chilla.