elecciones generales 2016

La misteriosa Ley D´Hont

La misteriosa Ley D´Hont

Después de las elecciones del 26J volvemos a la carga con lo de "lista más votada" o "lo que cuesta un voto aquí o allá" o, lo que es lo mismo y está detrás de todo esto, lo que significa la aplicación de la Ley D'Hont. La Ley D'Hont -que debe su nombre a su creador, Victor D´Hont- es un sistema electoral de cálculo proporcional para convertir el número de votos emitidos en número de escaños.
El cambio era esto

El cambio era esto

El triunfo del PP en este 26J -catorce escaños más, seiscientos mil votos más- es un triunfo personalísimo de Mariano Rajoy. Se ha cargado de un plumazo a todos sus rivales: deja al PSOE tiritando, a Podemos sonado, y pincha la burbuja de Ciudadanos al recuperar el voto popular que se fue cedido a la formación naranja. Sus militantes le robaron a Podemos hasta el lema: "¡Sí se puede!", gritaron en Génova cuando Rajoy se asomó al balcón.
Siete días para el 26-J: así está el patio

Siete días para el 26-J: así está el patio

Sábado noche; un precioso patio de Madrid, cena de amigos. Entre los presentes y sus círculos sale una muestra tan irrelevante demoscópicamente como real del estado de perplejidad que predomina en el país, a una semana de la cita con las urnas. Hay indecisos y abstencionistas: como dicen las encuestas, las previsibles transferencias de voto decantarán la balanza el 26-J.