emigración juvenil

Recuperar la figura del mentor

Recuperar la figura del mentor

En empresas y universidades estadounidenses hay procedimientos claramente delimitados para que los profesores más expertos guíen a los más jovenes, los profesionales más veteranos a los recién llegados y los docentes a sus alumnos fuera del aula. Es una obligación del que sabe más, del más curtido, instruir en la toma de decisiones al que sabe menos, al más inexperto.
Ciencia en España: cada día más vieja y más pobre

Ciencia en España: cada día más vieja y más pobre

Recientemente me decía John Ellis, uno de los físicos más importantes del mundo, algo que me dejó de piedra: aseguraba que en su país, Inglaterra, los físicos son los terceros profesionales mejor pagados, por detrás de médicos y abogados. "¡Igualito que aquí!", no pude por menos que exclamar.
Las otras dos Españas: la que se queda, la que se va

Las otras dos Españas: la que se queda, la que se va

Las dos Españas actuales es una división atravesada por la edad. Como quizá no podía ser de otra manera, cuando a una generación de jóvenes infinitamente mejor preparada que sus padres se les dice constantemente que el futuro está fuera, se les dice lo que ya saben, lo que tienen incorporado.
El declive de la juventud

El declive de la juventud

El Gobierno español elimina el Consejo de la Juventud. Con buen criterio, pues para mandarlos al exilio sólo es necesaria una buena red de transportes por todas las vías posibles: tierra, mar o aire. Ahí está la salida de la juventud de la clase media: en la frontera o el aeropuerto. Punto y final de una aventura que nos iluminó a todos. Ahora ya sólo nos queda recordarla. La nostalgia. La nuestra.
Formación líquida

Formación líquida

Aquí el empresario siempre ha sido del capitalismo líquido, por lo que ni siquiera ha apostado por una educación-formación líquida, como señala el sociólogo Premio Príncipe de Asturias Zygmunt Bauman que ocurre en el mundo desarrollado de nuestros días, sino por una mano de obra líquida y liquidable, fácilmente prescindible.