estado federal

Reformar la reforma

Reformar la reforma

A mi juicio, el vicio más gravoso de la reforma del artículo 135 de la Cosntitución lo impuso la Disposición Adicional de la reforma, al mandatar la aprobación en una nueva Ley Orgánica de Estabilidad presupuestaria en un plazo de seis meses desde la entrada en vigor del nuevo artículo 135: esa nueva ley orgánica la hizo ya el PP en el poder, y fue la que restableció el déficit cero, que en ningún caso figuraba en la reforma constitucional de 2011.
La diferencia entre lo serio y lo grave

La diferencia entre lo serio y lo grave

Ningún Estado serio se plantea reformar su Constitución para satisfacer las ansias independentistas de determinadas fuerzas políticas y sociales de una parte de su territorio. Dejando de lado esta cuestión, de lo que se trataría ahora es de no demorar más lo que urge ya acometer.
Por una España federal

Por una España federal

Hace bien el PSOE en hablar con claridad acerca de su apuesta federal. Y en sostener que si hay que reformar la Constitución, ello no debería producir ningún trauma. Porque las Constituciones no son sacrosantas. En Alemania se ha reformado casi sesenta veces en poco más de sesenta años.