excesos

La consunción del alma, una grave enfermedad

La consunción del alma, una grave enfermedad

Que llevemos cinco años de inhumanos recortes en nuestros derechos sin que, no sólo no se haya producido una revuelta general entre los perjudicados, sino que el partido recortador haya sido el que más votos ha obtenido en las últimas elecciones generales, prueba el marasmo general en que nos hallamos.
A ver cómo se lo explico a mi hija de seis años

A ver cómo se lo explico a mi hija de seis años

No sé cómo voy a explicar yo a mi hija de seis años que haya políticos incapaces de explicar a sus hijas de seis años que la magia existe, y las cabalgatas, las carrozas, los pajes y sus Reyes, más allá de sus ropajes, de su sexo o de su raza, son eso: la ilusión personificada en la calle.
Resaca moral

Resaca moral

Después del exceso existe la purgación a través de las dietas extremas, que es una forma de vaciarse y ponerse límite. Pero en la medida en que se vuelve a la actividad normal, esa que en sí misma es limitada, estructurada con intervalos, todo debiese volver a su lugar. No se angustie.
El amor como una trampa mortal (o casi)

El amor como una trampa mortal (o casi)

Un hombre yace en la cama de un hospital. Y otro hombre, más joven, pintor madrileño de familia acomodada, va a visitarle. A veces, esas visitan no le sientan demasiado bien al hombre mayor. El joven recuerda. Así empieza París-Austerlitz, la última -y duele saber que va a ser realmente la última- novela de Rafael Chirbes.