ficción

House of Trump

House of Trump

Al parecer, los servicios de información y de espionaje rusos están vertiendo información falsa para desestabilizar zonas geográficas concretas y así extender su influencia. ¿Quizá estemos viviendo una guerra encubierta entre Rusia y el resto de países? ¿Putin ha ayudado a Trump a llegar a la presidencia de los Estados Unidos?
La culpa y la redención: ETA desde la ficción

La culpa y la redención: ETA desde la ficción

ETA ha estado muy presente en mi literatura, hasta el punto de que mis tres novelas publicadas sobre el fenómeno terrorista vasco pueden conformar una trilogía. En Cazadores en la nieve, mi última novela, ambientada en el Valle de Arán, un territorio pirenaico catalán en el que actualmente resido, con muchas conexiones con el País Vasco, abordo el tema de la culpa y expiación, que también estaba muy presente en las dos anteriores novelas.
'La llegada': mucho más que una película de ficción

'La llegada': mucho más que una película de ficción

He visto la película La llegada (Arrival, 2016) pero necesitaré verla más veces. Es cine inteligente, ese tipo de género que requiere de segundas lecturas. El mérito habremos de atribuirlo a un buen texto de origen, un estupendo guión adaptado y una excelente dirección e interpretación. Cine que vale lo que cuesta la entrada, cosa que no se puede decir todas las veces.
Las series van al médico

Las series van al médico

¿Son rigurosas las series de televisión cuando abordan temas médicos? Profesionales de la medicina analizan series como Breaking Bad, Homeland o The Big Bang Theory en un libro de descarga gratuita publicado por la Fundación Dr. Antoni Esteve. Estas son sus conclusiones.
En ocasiones veo 'pujaltes'

En ocasiones veo 'pujaltes'

Admito que durante algún tiempo dudé de la existencia real de Vicente Martínez-Pujalte. Es verdad que la vida a veces produce personajes que parecen de ficción, me decía; pero lo de Martínez-Pujalte sería un exceso, un derroche de trazo grueso. Ahora nos enteramos de que Pujalte, según la Policía, cobraba por informes construidos al modo ESO, copiando de Internet. Y, ¿qué quieren que les diga? Me vuelvo a preguntar si no será un personaje de ficción.
La sombra del roble: cuento para unos padres primerizos

La sombra del roble: cuento para unos padres primerizos

A María le gustaban muchos las historias que su padre le contaba porque en casi todas salía ella. Había veces que era una guerrera a caballo, otras una aventurera en la selva, otras una científica. A María le encantaba que su padre le contara todos aquellos cuentos sobre ella en los que cada vez era una cosa distinta.
Cuéntame un cuento

Cuéntame un cuento

El cuento, como lector y como escritor, me fascina. Contar en unas pocas páginas una historia. Que todo tenga un principio y un final, una coherencia. Que ningún hilo quede pendiente, que el enigma se resuelva o no se resuelva, pero que quede bien amarrado, que sigamos pensando en él después de leerlo.
Cervantes y la realidad virtual

Cervantes y la realidad virtual

A raíz de la celebración del Mobile World Congress, hemos tenido ocasión de conocer dos avances tecnológicos que se disponen a revolucionar nuestras vidas: la producción e incorporación del grafeno a móviles y automóviles, a los aviones del futuro, o al sector sanitario; y la tan cacareada evolución de la realidad virtual.
Unas vacaciones maravillosas

Unas vacaciones maravillosas

El adjetivo maravilloso también recoge la proyección de las vacaciones hacia espacios mentales: en la planificación, la ilusión; durante su desarrollo, la excepcionalidad y sus campanas de irrealidad; al recordarlas, la memoria y su tendencia a la reelaboración y la distorsión.
Todas las mentiras que me enseñó la caja tonta

Todas las mentiras que me enseñó la caja tonta

Entre los 12 y los 14 años veía mucho la tele en las horas de máxima audiencia. A eso nos dedicábamos los adolescentes educados después de cenar. Mientras mis compañeros más guais estaban en la calle, fumando y dándose besos con lengua, yo estaba sentada delante de la tele.
¿Los adolescentes ya no ven la televisión?

¿Los adolescentes ya no ven la televisión?

Los datos son los datos. Pero creo que si no la ven es porque no hay productos para ellos. Y como no los hay, la dejan de ver... La pescadilla que se muerde la cola. A los adolescentes sí les interesa lo que hacen personajes parecidos a ellos en la ficción. Ahí está lo que pasa con los libros y el cine.