financial crisis

junckerLo de Grecia no es una cuestión económica; es una cuestión de poder: el poder de los acreedores para regatear a los sistemas democráticos legítimos y tirar del enchufe de la economía de cualquier país que no pueda/quiera pagar. Un poder que persistirá mientras la salida del euro se considere impensable.
tsiprasiglesiasA la luz de las encuestas, la historia de que el pueblo no tiene culpas y que los malos son los políticos y las instituciones europeas ("los de arriba") parece dar frutos. Decir, en cambio, que los políticos no son extraterrestres sino que representan a sus ciudadanos con todos sus defectos, y que quedan todavía muchas cosas que reformar podría ser más arriesgado.
La crisis de la econom√≠a argentina empieza a preocupar al mundo. Los analistas est√°n divididos con respecto a un contagio generalizado al resto de los pa√≠ses emergentes que dejaron atr√°s sus a√Īos de crecimiento a tasas chinas.
Esta austeridad no est√° funcionando para salir de la crisis, tiene efectos sobre la salud e incluso la vida de las personas, mantiene o agrava unos niveles de paro juvenil en algunas regiones de Europa insostenibles. ¬ŅPor qu√© seguimos con ella? Nuestro √≠mpetu suicida me recuerda al de los fan√°ticos.
¬ŅQu√© puede hacer Europa por nosotros? La Europa de los ayatol√°s del d√©ficit no tiene respuesta para algunos asuntos, como por ejemplo que Bulgaria tenga una deuda del 15% sobre el PIB (la segunda m√°s baja de la UE), un d√©ficit p√ļblico por debajo del 3% y sin embargo la calle est√© encendida.
La ola antieuropea tiene el viento a favor y quienes creemos en Europa nos damos contra la pared cada vez que leemos el peri√≥dico. ¬ŅC√≥mo defender una respuesta a la crisis en que los gobiernos de los pa√≠ses endeudados pierden su autonom√≠a y se convierten en una suerte de aut√≥matas de las pol√≠ticas que defienden los intereses de ciudadanos del norte?
No podemos eludir la responsabilidad de reformular los conceptos políticos para sobrevivir con dignidad. Tampoco estamos bien dotados de pensadores que nos dibujen el rumbo.