fundacion-carolina

No es exagerado afirmar que los datos políticos, económicos y culturales que presenta Iberoamérica en la última década nos
leadershipAño tras año, por motivos profesionales, me veo en la necesidad de volver a reflexionar acerca de la naturaleza del liderazgo, sobre su alcance, relevancia y futuro. Realmente, pese a la vorágine cotidiana en la que vivimos, un fenómeno como este no modifica sus rasgos en tan poco tiempo e incluso cabe afirmar que hace un siglo el sociólogo Max Weber apuntaló la teoría definitiva del liderazgo.
reyesMás allá del lógico vínculo entre literatura e invención, redoblado en plena conmemoración del 400º aniversario de la muerte de Cervantes, en Puerto Rico se dejó igualmente constancia del componente creativo que atesora la investigación y el conocimiento, ámbitos en los que la huella de nuestro idioma está cobrando un peso creciente.
Hay dos cualidades que cualquier líder debería poseer: inteligencia emocional e inteligencia contextual. Todos sabemos que la primera tiene que ver con el autocontrol y la empatía. La contextual consiste en saber intuir las tendencias del futuro con el fin de atrapar la mejor ola.
Mientras el planeta gira, no hay mes en el que los hispanos no sean noticia: hace poco hemos visto que se han convertido en el grupo más numeroso de California superando, con su 39% de población, a la de blancos no hispanos y situándose por encima de asiáticos y afro-americanos.
Los próximos 18 y 19 de octubre se celebra en Panamá la XXIII Cumbre Iberoamericana, la gran cita de nuestra Comunidad de Naciones que, en esta oportunidad, viene marcada por el signo de la renovación.
El carácter de muchas fundaciones las hace especialmente idóneas para innovar y situarse en el vértice del liderazgo social. Al ocupar un espacio intermedio entre el mercado y el Estado, están en disposición de reunir las mejores cualidades de ambos mundos y proyectar --en un "sentido de vuelta"-- sus buenas prácticas sobre ellos
¿Sabían ustedes que en la actualidad las empresas estadounidenses están a la busca y captura de hispanos para ocupar sus puestos directivos? ¿Que cada mes 50.000 hispanos cumplen 18 años? ¿Que ya en 2007 los hispanos eran dueños de 2 millones de negocios, un 44% más que cinco años antes?
En estos días como siempre, Miami bulle de energía, músicas y colores latinos. Entre la atmósfera hispana que impregna las calles, se deja sentir nítidamente la presencia española ("los hispanos europeos") acrecentada estos días por las delegaciones que han venido a conmemorar la hazaña de Ponce de León.
Es conocida la progresiva influencia que las comunidades hispanas estadounidenses están teniendo en aquel país, tanto en el ámbito político, como en el económico o en el cultural. La Fundación Carolina invita cada año a España a una quincena de destacados profesionales hispanos de diferentes sectores de la sociedad.