gobernanza

¿Es posible orientar las fuerzas del mercado?

¿Es posible orientar las fuerzas del mercado?

¿Cuáles son las perspectivas, si no se introducen correcciones en los mercados? Pues seguramente mayor integración comercial, mayor concentración de riqueza, mayor volatilidad de capitales, mayor desigualdad, mayor precariedad laboral, mayores problemas medioambientales, mayor inmigración y menor control de los Estados.
Iberoamérica 'intra-histórica'

Iberoamérica 'intra-histórica'

El escenario institucional más sostenible que cabe idear -de acuerdo con PwC y EsadeGeo- es el de una gobernanza global en la que las naciones regulen coordinadamente los conflictos económicos, sociales o de cualquier orden. Es también el escenario más optimista.
Sindicatos: el reto de repensarse

Sindicatos: el reto de repensarse

Los sindicatos están obligados a ser un referente en la modernización de las estructuras sociales. Se trata de seguir dando ejemplo. No en balde CCOO sea quizá la única gran organización sociopolítica que tiene regulada en sus estatutos desde los años 90 la limitación de dos mandatos a sus dirigentes.
La democracia y la coca cola light

La democracia y la coca cola light

Nicolas Berggruen y Nathan Gardels defienden que es posible mejorar la gobernanza en este siglo XXI explorando lo mejor de los sistemas políticos de Oriente y Occidente. En un ensayo provocador, alertan sobre la perversión de las democracias liberales transformadas en democracias consumistas, que tienden a la gratificación inmediata y eclipsan el interés a largo plazo y el bien común.