grexit

La Unión Europea se tambalea. Los últimos referendos (Grecia y Reino Unido), el drama de los refugiados o la crisis económica
varoufakis pirata Ha irrumpido en escena un llamativo grupo de conocidos economistas norteamericanos por la libertad de Grecia, del que forman Krugman, Stiglitz y James Kenneth Galbraith. Éste último está colaborando en secreto con Varoufakis para crear un sistema bancario paralelo al euro en el que los pagos se puedan realizar en dracmas a partir del pirateo de la web de la Hacienda griega.
alemaniaLas empresas demoscópicas realizan encuestas y las preguntas llevan implícito el concepto del miedo a un nuevo Reich, ahora apoyado en la hegemonía económica: la gente está al lado de Grecia en términos de justicia, ven a los griegos como las víctimas. Pero, cuando les preguntas a quién quieren parecerse, eligen a los alemanes. Mejor ser ganador y poderoso. Los europeos quieren ser como los ricos, respetados, y permitirse la piedad para con las víctimas.
penelope grecia Han pasado más de quince días desde que Penélope Tyraki votó no con las dos manos en el referéndum convocado por Tsipras, tal y como se había jurado a sí misma, a sus diez hijos y a sus 17 nietos. Ha soportado los 22 días de corralito sin una queja, porque a una niña que sobrevivió al encierro en una iglesia de Creta donde los nazis les iban a quemar no se la doblega.
alemania ue La gran cuestión es saber qué sistema político estamos construyendo en la UE. Más aún tras lo ocurrido en el Consejo Europeo, reunido durante dos semanas. Siguiendo la tradición, proponía consolidar una Unión total en la moneda, en proceso en lo económico, y esbozada en lo político.
Ahora que hemos completado un ciclo -parece como si hubiera pasado un siglo desde el referéndum-, me atrevo a plantear una pregunta sacrílega: ¿qué habría pasado si hubiéramos votado 'sí'? Poco habría cambiado, en realidad. El lunes los bancos estarían cerrados. La economía se estaría deshaciendo rápidamente. Los jubilados se cocerían esperando en las colas bajo el sol. El país y sus bancos todavía necesitarían un crédito de proporciones colosales para seguir vivos. Y los términos para el rescate seguirían siendo durísimos.
alemania ue Para nosotros todavía prevalecen la preocupación y la decepción. No se vislumbra ninguna solución para la pobreza de Grecia. La fallida austeridad se impondrá una vez más a todas las razones económicas. Las inversiones que necesita urgentemente deberán ser financiadas mediante privatizaciones.
El Bundestag (cámara baja alemana) ha aprobado este viernes por 439 votos a favor, 119 en contra y 40 abstenciones otorgar
protesta grecia Nuestros conciudadanos no perdonaran jamás a los dirigentes de la zona euro que esta amenaza sobre su moneda y sus ahorros se reproduzca. "Nunca más" debería ser también la consigna de las instituciones de la UE, cuya manera de trabajar tiene que ser drásticamente reformada.
grecia europa Chasco monumental este lunes para los que llevaban todo el fin de semana apostando por el abismo, y alegría aún más grande para la gran mayoría de europeos que consideran el euro un logro que no se puede poner en peligro y que tampoco querían dejar de apoyar a los griegos.