I+D

El desarrollo de las vacunas contra la Covid-19 nos da algunas lecciones b√°sicas.
El próximo sábado 22 de abril se espera que miles de personas de todo el mundo tomen las calles para reivindicar la necesidad
ivan ferreiroEn sus letras, el compositor Iv√°n Ferreiro habla del cosmos, de los n√ļmeros primos, de biolog√≠a pura, de metaf√≠sica, del S√≠ndrome de M√ľnchhausen, e incluso ha titulado una de sus canciones Bos√≥n de Higgs.
En la mayor√≠a de los programas electorales ha habido una mejora notable en materia de pol√≠tica cient√≠fica. Sin embargo, como no solo votamos en funci√≥n de las promesas electorales sino tambi√©n seg√ļn el grado de compromiso y cumplimiento de estas, habr√° que tener en cuenta la credibilidad de los partidos en relaci√≥n con las medidas propuestas en I+D.
Es una autoridad mundial en física cuántica, un campo cuyas aplicaciones cambiarán nuestras vidas -aunque hasta a él le resulte
marionetasLa política es indisociable de todos los cambios estructurales necesarios para la construcción de la sociedad a la que aspiramos. Es la herramienta idónea para redefinir una sociedad capaz de garantizar los derechos de los ciudadanos y resistir la tiranía de los poderes financieros, que esclavizan cada vez más a los Estados.
Qué desperdicio la continua pérdida que se está produciendo con nuestro capital humano, una sangría que acabará costando más que nuestros mundialmente famosos aeropuertos sin aviones..., jóvenes que emigran para intentar subsistir en todos los ámbitos, la ciencia, entre ellos.
arias ca√Īete"Platero, Marco Aurelio de los prados... ¬°Pobre asno! ¬°Tan bueno, tan noble, tan agudo como era! ¬°Si al hombre que es bueno debieran decirle asno!", escribi√≥ Juan Ram√≥n Jim√©nez. Como a Platero, a los pol√≠ticos que son buenos deber√≠amos llamarles asnos. Porque los buenos pol√≠ticos, como los asnos, est√°n en v√≠as de extinci√≥n. Ir√≥nicamente...
Aunque hayas sido una marca legendaria, si tu negocio tradicional ya no da beneficios, o te hundes mientras la orquesta sigue tocando o cambias de rumbo para sobrevivir. Renovarse o morir. Parece sensato. De caj√≥n. La aplastante l√≥gica empresarial no parece que sea la l√≥gica pol√≠tica en Espa√Īa. Cuando una y otra vez los informes PISA nos sacan los colores, una piensa que algo deber√≠a empezar a cambiar.
Cuando el Dr. Izpis√ļa reciba el premio Nobel, una posibilidad cre√≠ble, volveremos a recordar que es espa√Īol, de Albacete, que dirigi√≥ un centro de investigaci√≥n en nuestro pa√≠s y nombraremos un ef√≠mero programa de "excelencia" en su nombre.
Nada revolucionario, rompedor, fuera de la realidad, m√°s bien se trata de cumplir las reglas... Incluso se comentaba en los pasillos que es algo tan de perogrullo que se trata del primer acuerdo que firman Amaiur y UPyD en a√Īos de legislatura. Todos menos el PP y UPN. Bueno y tambi√©n CiU, que asegura que lo firmar√°, pero en otro momento, que no le ven√≠a bien...
La investigación y desarrollo de nuevos fármacos sigue ignorando el sufrimiento de millones de personas amenazadas o afectadas por enfermedades olvidadas. Estas cifras, estos fríos porcentajes que describen lo que ocurre en los laboratorios, equivalen, en el otro lado del mundo, a pacientes sometidos a diagnósticos imperfectos o tratamientos poco eficaces.
Habida cuenta del aumento anunciado para la I+D en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, las palabras del ministro de Econom√≠a (¬Ņy competitividad?) Luis de Guindos a finales de agosto, sobre que la ciencia ser√≠a "prioritaria", repica como una aut√©ntica tomadura de pelo.
Mariano Rajoy no tiene intención de subir el IVA ni reclasificar productos con el tipo reducido del impuesto en el general
Bajo el actual modelo de negocio, los precios de las vacunas y de los medicamentos se basan en recuperar la inversi√≥n en I+D y los costes de fabricaci√≥n. Las farmac√©uticas no hacen p√ļblicos estos importes, haciendo de esta industria una de las m√°s opacas en el sector de la salud.
Si queremos avanzar hacia un nuevo productivo, lo primero que tendremos que hacer, lo más importante, es derogar la actual reforma laboral y aprobar urgentemente otra que potencie los consensos internos y facilite un clima laboral de respeto al trabajo y, si es posible, la participación de los trabajadores en nuestras empresas
Seguimos construyendo manualmente como hace más de un siglo, por personas con escasa o ninguna formación en la materia.