igualdad entre hombres y mujeres

Huelga de hambre, huelga de hombre

Huelga de hambre, huelga de hombre

Es terrible que ocho mujeres tengan que jugarse la vida para que no las maten, que tengan que detener sus vidas al Sol para que no les alcance la sombra de la violencia.Y mientras, cada hombre que las mira deja que todo transcurra como una anécdota, como si la desigualdad fuera una accidente.
Doscientos años para alcanzar la Igualdad

Doscientos años para alcanzar la Igualdad

La Igualdad real está a la vuelta de la esquina, justo al lado donde espera el machismo para impedirlo. La Igualdad no es una opción. Es uno de los Derechos Humanos y debemos exigir más medios para alcanzarla, y más medidas contra quienes lo impiden. La vida de las mujeres y la convivencia social en paz no pueden esperar, ni son objeto de negociación. Lo primero, la Igualdad.
La culpabilidad del machismo inocente

La culpabilidad del machismo inocente

El machismo es la falacia hecha verdad a través de una realidad que es mentira. Porque es mentira que la cultura se haya tenido que estructurar sobre las referencias de los hombres, porque es mentira que los hombres tengan que ser poderosos para garantizar la convivencia, porque es mentira que el poder sea abstracto, porque es mentira que la abstracción sea invisible, y porque es mentira que lo invisible no exista
Los 'fofisanos'

Los 'fofisanos'

La visión masculina siempre ha tenido la capacidad de condicionar la realidad y el canon de belleza; es la ventaja de contar con el monopolio a la mirada, junto con el poder de convertir en hechos aquello que se quiere ver de una manera determinada. Cuando le ha interesado lo de "el hombre y el oso cuanto más pelo más hermoso", pues todo el mundo a lucir vello para ser más bellos; cuando ha sido el pelo largo, pues todos a desmelenarse; cuando los músculos se convirtieron en referencia de cuidado, pues a marcar músculos. Y ahora tocan los michelines.
Sin igualdad no es democracia

Sin igualdad no es democracia

El Partido Socialista es el único que sabe que sabe que no se puede salir de la crisis económica sin una economía de la igualdad donde hombres y mujeres cobren lo mismo y cuiden lo mismo, que sabe que no se puede emprender un proceso de regeneración de la vida política, de regeneración democrática sin que la igualdad entre hombres y mujeres sea una cuestión central.
Sin igualdad real, no contéis con nosotras

Sin igualdad real, no contéis con nosotras

Necesitamos la perspectiva de género en cada propuesta, en cada mesa de trabajo, en cada comisión o comité que pretenda elaborar propuestas de gobernabilidad. De nada nos sirven unas propuestas económicas, laborales, educativas o científicas sin una perspectiva igualitaria que regule de manera equitativa el impacto de cada medida tanto en mujeres como en hombres.
El 'hombrigo'

El 'hombrigo'

No ha habido oposición contra las leyes que castigan más la violencia racista, tampoco contra la xenófoba, ni ha habido críticas de los hombres contra el agravamiento de las conductas terroristas, ni cuando se exige la condición de funcionario para que la violencia en determinadas circunstancias sea considerada tortura. Sin embargo, sí hay problemas entre los hombres cuando se trata de una ley dirigida contra la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres, porque entienden que ellos no se pueden beneficiar.
Mujeres, crisis, recortes

Mujeres, crisis, recortes

Una de las barreras para la igualdad real es la brecha del tiempo de trabajo no pagado -cuidados del hogar, familia, etc.- al que las mujeres europeas y españolas dedican 26 horas semanales frente a solo nueve de los hombres. De seguir la tendencia, la Comisión Europea estima que serían necesarios 40 años para alcanzar la igualdad de género en este aspecto. Para nuestras bisnietas.
Las viejas luchas de las trabajadoras agrícolas de California

Las viejas luchas de las trabajadoras agrícolas de California

A veces, la agenda de género mira poco a las realidades que están más allá del cemento y las luces de la ciudad. Otras veces, cuando las mira, termina por caer en estereotipos. Por suerte, esta corresponsal pudo charlar con un grupo de mujeres que representan a la Alianza Nacional Campesina de Estados Unidos de América al salir de la sala de conferencias de Naciones Unidas.
'Masaje para un cabrón': la venganza de unas mujeres hartas

'Masaje para un cabrón': la venganza de unas mujeres hartas

Como Tasia, hay muchas mujeres que hace años que soportan las penurias impuestas desde arriba. Están hartas de esconder su miseria, de las visitas a escondidas a los comedores sociales; hartas de los maridos acabados que las lastran; hartas de que los canallas poderosos que han arruinado a sus padres, a sus hermanos o a ellas mismas con las preferentes o las acciones en los bancos, sigan campando a sus anchas por el barrio o por la tele. Y están decididas a hacer algo.
India necesita 365 'días internacionales de la mujer'

India necesita 365 'días internacionales de la mujer'

En la cultura tradicional hindú (como en la islámica) son los padres quienes seleccionan a los maridos de sus hijas, y en esa cultura se da por hecho que la mujer violada ha transgredido las normas de comportamiento tradicionales, a menudo a causa de los malos ejemplos que proporciona la vida moderna.
8 de Marzo en Manhattan: por un Planeta 50/50

8 de Marzo en Manhattan: por un Planeta 50/50

Según un informe de Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, "si los países hubieran cumplido todas esas promesas, hoy estaríamos observando muchísimos más avances en materia de igualdad que las pequeñas conquistas que estamos celebrando en algunas áreas. Estaríamos hablando de igualdad para las mujeres en todos los ámbitos y podríamos estar hablando de un mundo más sano, con una prosperidad más uniforme y sustancialmente más pacífico".
'Día Internacional de los Hombres'

'Día Internacional de los Hombres'

El temor de los hombres, tan fuertes y poderosos como se presentan, no es a lo que las mujeres puedan hacer. Su verdadero temor es que se demuestre la falacia que han construido, y que se desvanezca el mito de la superioridad masculina y el consecuente liderazgo de los hombres que deriva de él.
Una pizarra propia

Una pizarra propia

Este microrrelato ha sido Tercer premio del Certamen convocado por las Instituciones Europeas en España en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres 2015, 8 de marzo, sobre el empoderamiento de las mujeres y las niñas a través dela educación, que se suma además a la campaña global Beijing+20, promovida por ONU-Mujeres.
Ante el 8 de marzo: nadie lo hará por nosotras

Ante el 8 de marzo: nadie lo hará por nosotras

Qué lejos debemos estar de la igualdad entre mujeres y hombres cuando, en un campo de fútbol de un equipo tan importante y tan seguido como el Betis, miles de aficionados gritan a coro, y sin ningún pudor, que una presunta víctima de violencia de género es una puta que se merece todas las bofetadas.
Los cánticos vejatorios en el fútbol: más allá de lo permisible

Los cánticos vejatorios en el fútbol: más allá de lo permisible

En el caso de los cánticos de los aficionados ultras del Betis, no hay duda de que los aficionados ultras han sobrepasado todos los límites de lo permisible moral y jurídicamente. Aquí ya no se podría tachar la respuesta por parte de las autoridades deportivas como puritana, sino que respondería a un adecuado y legítimo de la sanción deportiva.
Hasta el coño y más allá

Hasta el coño y más allá

Vivimos una evidente situación de desigualdad en nuestro sector, que se traduce en una falta de películas realizadas, escritas o producidas por mujeres, hecho que se evidencia en el bajo número de candidatas en los principales premios cinematográficos del país y que no se aborda de forma concreta en los medios de comunicación ni desde las instancias políticas