imperialismo

trumpIncluso desde un punto de vista puramente capitalista, la imprevisibilidad de un ego como el del nuevo presidente hará que todo el sistema tiemble. Si algo no les gusta a los poderosos inversores, aquellos que se divierten jugando a la ruleta en Las Vegas e invirtiendo aquí y allá con su famoso "espíritu de riesgo" son, paradójicamente, las incertidumbres. Bastante tienen con sus propias borracheras.
estatuaLa antigua Roma ideó una red de caminos para conectar sus dominios. El concepto actual de imperio ha cambiado, incorporando muros en las vías de conexión, no solo en el plano físico, sino también en el ético y cultural. Ahora no solo es política de expansión, también es fronteriza.
En casi todos los congresos hay un h√©roe carism√°tico. Y el de este de la lengua espa√Īola que se ha celebrado esta semana
puertoricoLa asimetr√≠a de los norteamericanos con los portorrique√Īos, y quiz√°s con el resto del mundo, es una asimetr√≠a que provoca un d√©ficit de conocimiento y, por tanto, de identidad, porque para sentirse reconocido hace falta que el otro sepa algo de ti.
barcazaDesde hace muchos a√Īos, gran parte de los recursos con los que se surten las econom√≠as europeas y norteamericanas vienen de √Āfrica y Am√©rica Latina, desde los alimentos m√°s b√°sicos hasta los carburantes que se comercializan en los mercados energ√©ticos. Pero esto tiene su coste para quienes habitan all√≠.
El coro de supuestos antifascistas occidentales se alza alabando un imperialismo ruso que se ha convertido en la amenaza m√°s real sobre el continente desde 1945. Nos encontramos con el mismo rid√≠culo drama de la Guerra Fr√≠a. ¬ŅEs que no se va a poder estar en contra del fascismo y al mismo tiempo combatir el imperialismo ruso, tan s√≥lo porque √©ste se vista -de nuevo- de color rojo y pu√Īos en alto? Sinceramente, yo me niego a elegir.
"Ucrania" significa -entre otras cosas- "tierra de frontera". La invasi√≥n rusa, la crisis social y pol√≠tica all√° lo confirma. Volvamos la mirada al Este. Por un tiempo cre√≠mos poder ense√Īarles cosas -fatuos occidentales-. Pero hoy nos damos cuenta de que tenemos mucho que aprender de quienes viven en el punto cardinal por el que el sol sale.