injusticia social

facebook pazAlg√ļn d√≠a no muy lejano, cuando abramos nuestro perfilito de Facebook veremos una pesta√Īa de solidaridad con los Conflictos de los Grandes Lagos. Podremos criticar la miner√≠a ilegal en la Rep√ļblica Democr√°tica del Congo. El perfil tendr√° una alerta por cada v√≠ctima en Yemen. Y en Siria.
carmeloEl que se lleva el gato al agua en esta obra es Carmelo Gómez, tan natural en su forma de ocupar la escena y de decir el verso, cuando no hay nada más artificial que hablar en verso, pues uno no va rimando ni contando sílabas por la vida.
Aunque la ciencia es objetiva y verificable, sólo puede aspirar a proponer respuestas que podrían representar o aproximarse a "la verdad". O sea que, a efectos prácticos, la verdad absoluta nos resulta inalcanzable. Si alguien asegura lo contrario, probablemente le esté tomando el pelo.
Cuando hablamos por Skype, mis padres me preguntan invariablemente por el estado de la economía estadounidense y sobre todo por la tasa de paro. Cuando les digo que en todo el país es del siete y medio por ciento y en el estado de Washington ronda el siete, se siguen sorprendiendo.
La restricci√≥n de derechos y libertades fundamentales debe estar legitimada por su necesidad para conseguir utilidades sociales, no por fines pol√≠ticos coyunturales. Ya lo dijeron los pensadores ilustrados hace 250 a√Īos: "Toda pena que no se deriva de la absoluta necesidad es tir√°nica".