intelectuales

Los renovadores de las ideas en Iberoamérica

Los renovadores de las ideas en Iberoamérica

Es probable que la mayoría de los nombres de este artículo no les suenen, pero también lo es que en el futuro acaben oyendo hablar a menudo de ellos. Pese a la heterogeneidad de nacionalidades y disciplinas, hay algunos rasgos que muchos comparten: un modo de mirar a su alrededor diferente al que ha prevalecido en las últimas décadas; una manera renovada de integrar temas profundamente latinoamericanos como el indigenismo, el amor por la tierra y la naturaleza, y la necesidad de preservarlo.
La pérdida de Utopía

La pérdida de Utopía

Hace ya bastante tiempo que apenas se escuchan propuestas para caminar, para construir. Ante amenazantes futuros, se ha impuesto una lúgubre mirada defensiva en la conciencia occidental. Eso a pesar de que, con la gran cantidad de graves problemas existentes, seguramente vivimos en la sociedad más confortable -opulenta, siguiendo el adjetivo de Galbraith- que se haya conocido en la historia. Pero el atisbar un futuro con más sombras que luces se ha convertido en nuestro tópico. Nuestra brújula no encuentra la isla de Utopía.
Un aviso a la humanidad

Un aviso a la humanidad

La semana antes de que Wiesel nos dijera adiós, Gran Bretaña votó por su salida de la Unión Europea, el terrorismo se llevó cientos de vidas por delante y, en Estados Unidos, Donald Trump siguió expandiendo el odio y la xenofobia. Estos sucesos, y la locura populista que parece seducir a votantes de ambos lados del Atlántico, traen unos escalofriantes ecos de los años 30.
Trump: ¿la culpa es de los insoportables?

Trump: ¿la culpa es de los insoportables?

El facha pobre, para irritación de la izquierda que lo quiere emancipar, no está a favor de los discursos de inclusión ni de distribución de la riqueza. Encuentra lugar en los fundamentalismos morales que le permiten sostener un orgullo -anacrónico y violento- frente a su eterna humillación. Su principal característica es el aislamiento y la exclusión de las relaciones sociales.
Joris Ivens, Luis Buñuel y el Frente Popular

Joris Ivens, Luis Buñuel y el Frente Popular

Luis Buñuel merece una mención en este documental histórico, ya que Joris Ivens, el director, entró en contacto con él en París en 1937 para conseguir el salvoconducto del Partido Comunista para rodarlo en la zona republicana que defendía el Frente Popular, al que se sumarían John Dos Passos y Hemingway.
Intelectuales sin fronteras

Intelectuales sin fronteras

La publicación de la lista de los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes de ha vuelto a generar polémica. Y digo afortunadamente porque demuestra que sigue habiendo interés por una cuestión muy alejada de los focos mediáticos: quiénes son los que se dedican a pensar y a que sus ideas trasciendan al resto de la sociedad.
Lloret o Torremolinos, esa es la cuestión

Lloret o Torremolinos, esa es la cuestión

En la Costa Brava las banderas estrelladas, con aire entre caribeño y pop, son el único resquicio de una identidad catalana diferenciada del resto de España. Sin embargo, a pesar de lo trabajada que está, resulta bastante endeble desde el punto de vista del turista que busca sol y playa.
El 'maldito' intelectual español

El 'maldito' intelectual español

El intelectual no es de ningún partido político oficial de partida, es Ser en esencia, es alguien que está abierto a la vida y que bebe de la verdad, y desde ese manantial avanza e influye, se lo debe a su humanidad. Se puede ser intelectual y antisistema si el sistema es violento, cruel e injusto.
Pensad, pensad malditos

Pensad, pensad malditos

¿Qué es y qué papel desempeña, realmente, un intelectual? La celeridad con la que nos imponen tomar decisiones, la multiplicidad y dispersión de fuentes de opinión y de conocimiento, y el reinado absoluto del corto plazo dejan hoy poco espacio para la reflexión profunda y pausada.
Plagio

Plagio

Una de las noticias de este verano que más me ha impresionado, y que ha pasado bastante desapercibida, es la de la suspensión temporal de las colaboraciones de Fareed Zakaria en la revista Time y en CNN, acusado de calcar un artículo de The New Yorker.