Investigación y Desarrollo

España 'desembarcada' de un récord científico mundial

España 'desembarcada' de un récord científico mundial

"Nos piden que nos internacionalicemos en Ciencias, pero esto es un desastre. Todos los países dotan a sus científicos para participar en expediciones de Integrated Oceanic Drilling Program, salvo España. Yo me he tenido que pagar hoteles y los billetes de avión", explica una investigadora del CSIC.
El entierro presupuestario de la ciencia española

El entierro presupuestario de la ciencia española

Habida cuenta del aumento anunciado para la I+D en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, las palabras del ministro de Economía (¿y competitividad?) Luis de Guindos a finales de agosto, sobre que la ciencia sería "prioritaria", repica como una auténtica tomadura de pelo.
Ciencia y obediencia

Ciencia y obediencia

Envalentonados por la actitud sumisa y abnegada de la sociedad española ante todos los recortes y sacrificios impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy, las fuerzas más reaccionaras has visto una oportunidad para forzar la involución hacia una sociedad preconstitucional.
Carta a Carmen Vela

Carta a Carmen Vela

Somos nosotros los que hemos estado estudiando sin parar mientras trabajábamos. Somos nosotros los que hemos dedicado más de la mitad de nuestra vida a la investigación. Los que defendimos nuestras tesis con el ánimo de que empezaríamos una carrera sólida. Somos nosotros a los que han condenado a la cola del paro.
La excelencia científica en tiempos de crisis

La excelencia científica en tiempos de crisis

Conversaba esta semana con una amiga periodista sobre la disyuntiva entre políticas de "café para todos", frente a políticas de estímulo de la excelencia en tiempos de crisis. No se trata de hacer lo uno o lo otro, sino de tener una política que no financie lo malo, siga financiado lo bueno, promueva lo muy bueno e incentive la excelencia.
Artesanos y sabios

Artesanos y sabios

A los habitantes del continente euroasiático, allá por el neolítico, se les ocurrió utilizar un artilugio circular, llamado rueda, que puede girar sobre su eje y produce unos beneficios insospechados.