islamismo radical

El edicto contra el profesor Samuel Paty se difundió por internet.
Se encuentra en prisión provisional
fotoHoy los escenarios que cautivaron a Marga d'Andurain y a tantos viajeros románticos del pasado en Palmira ya no existen. Desde que en mayo las milicias del Daesh ocuparon la ciudad, sus principales y más emblemáticos monumentos de más de dos mil años han sido destruidos a golpe de dinamita y martillo.
amenazasEn estos momentos, la UE se enfrenta a los innumerables retos que le plantea un vecindario muy conflictivo. En sus fronteras sur y sur-este se dibuja un arco de crisis y contenciosos que va desde Irak y Siria -atravesando un conflicto de Oriente Medio sin resolver- a Libia y el Sahel, con efectos indirectos en toda la región.
eiLa actividad de Al Qaeda (y sus franquicias) y del Estado Islámico no supone un incremento del movimiento yihadista sino, por el contrario, una fragmentación de la amenaza que éste representa. Cabe recordar que el Estado Islámico era la franquicia iraquí de Al Qaeda, y que su ideología y objetivos, más allá de mínimos matices, son prácticamente los mismos.
El EI no solo resiste la embestida liderada por EE UU, sino que amplía sus frentes e incrementa sus ataques, poniendo incluso a Bagdad bajo su punto de mira (aunque de momento no parece probable que se plantee una ofensiva directa contra la capital, sino, en todo caso, la realización de actos violentos aislados).