Ivy League

'Meritocráticamente'

'Meritocráticamente'

¿Quiénes son los mejores? Hoy día, para muchos, son aquellos que han hecho una carrera o un posgrado en una universidad de la Ivy League o un MBA en una escuela de negocios con un buen ranking. ¿Y de donde salen? Pues en un país como España, de las familias de ingresos altos o muy altos.
Matar por ir a una universidad con pedigrí

Matar por ir a una universidad con pedigrí

A diario, las noticias hablan de una sociedad presente o futura en la que una sima cada vez más grande separa a una relativa minoría de gente a la que las cosas les van bien o muy bien y al resto, resignados a vivir de productos y servicios low cost y del Estado protector.
Creérselo

Creérselo

En EEUU, los trapos sucios, las inseguridades, las lava uno a solas, con su conciencia, no se airean nunca. Tener confianza y una autoestima alta es el camino hacia la superación, ya supone haber triunfado de alguna manera. No en vano, aunque los resultados de los estudiantes estadounidenses son más que mediocres en el informe PISA, son lo que demuestran mayor confianza
Pobres en las universidades de élite

Pobres en las universidades de élite

El hecho de que tantos estudiantes de bajos ingresos, en términos relativos la verdad, vayan a universidades de élite parece buena cosa (aunque al final sea una parte infinitesimal de la cifra total). Pero por otro lado, está por ver si el todo por ir a una universidad de renombre no es una patología que encubre un cierto papanatismo, un seguidismo ciego e irracional de las aspiraciones de la masa
La deseducación de las élites: la avaricia del éxito

La deseducación de las élites: la avaricia del éxito

Al mercado le preocupa poco la calidad de la educación superior salvo cuando le demuestran que puede producir un significativo crecimiento económico. Pero sigo pensando que la batalla por la verdad es un movimiento permanente, razón por la que es capital formar a nuestros jóvenes para que puedan llegar a disfrutar de la libertad intelectual.
Universidad dual, sociedad dual

Universidad dual, sociedad dual

Cada vez son más los gurús de la educación que parecen sentirse cómodos con la hipótesis de dos tipos de universidades, las online para una mayoría y las de la élite. Transmite que hay una visión de una parte las clases dirigentes de apuntalar desde sus cimientos una sociedad cada vez más dual.
España necesita un auténtico ranking de universidades

España necesita un auténtico ranking de universidades

Pienso que hemos enloquecido un poco pensando que los rankings pueden medirlo todo. Dicho esto, España necesita urgentemente un ranking de universidades. No tenerlo es sintomático de que en realidad no sabemos lo que hace falta para construir una buena (y nueva) universidad.