lynguo

redesNo importa que fuera la segunda vez que votábamos en apenas seis meses, las opiniones y emociones de todo tipo cayeron en las redes de Twitter con la misma intensidad. Esta vez, nuestro sostema Lynguo recogió más de 2.500.000 tuits en la semana de las elecciones, de los cuales más de 900.000 se recogieron durante la jornada electoral.
twitterEl tamaño relativo de las comunidades políticas en Twitter no se corresponde con los votos finalmente recibidos por tales formaciones. Y ello seguramente porque, en su conjunto, el usuario tipo de Twitter es más joven, con un nivel socioeconómico más elevado y mayor interés en la política, así como mayor presencia en áreas urbanas que el ciudadano medio.
debateEn contraste con Podemos y Ciudadanos, PSOE y PP logran grupos de conversación de tamaño más bien pequeño antes del #14D, recuperando terreno en las redes gracias al debate a dos. Llama la atención la posición central de la comunidad de Izquierda Unida, de quien cabría esperar una posición periférica al no participar en los debates centrales y que, sin embargo, constituyó la segunda comunidad más grande durante el debate del #7D.
graficoHubiera sido un resultado sorprendente que, después de una campaña electoral en la que ha primado la polarización, la división y el desacuerdo, hubiéramos encontrado en nuestro análisis de Twitter comunidades mezcladas: no ha sido así. El resultado de estas dos semanas de campaña antes del #27s es más parecido a la realidad de lo que pensábamos.
twitter fib La conversación en Twitter en torno al #FIB2015 arroja unos resultados muy interesantes: en primer lugar, los cabezas de cartel no lideraron la conversación en la red; en segundo lugar, los grupos nacionales tuvieron un papel protagonista, siendo Los Planetas los auténticos líderes del festival.
banderaPensábamos que el pasado 24 de marzo habíamos vivido unas elecciones intensas que habían llenado las redes sociales de emociones, pero otro evento de carácter aún más emocional ha venido a superar su marca: las fiestas del 'Orgullo'.
reflexionEn términos generales, Twitter se dio un respiro en la jornada de reflexión (delimitada en el gráfico por las dos líneas rojas verticales), al hablar menos de asuntos relacionados con las elecciones de lo que se había hablado en días anteriores.
mapaLa identificación automática de comunidades añade valor al análisis de redes sociales, poniendo de relieve a determinadas personas que son líderes de opinión o influenciadores. Es decir, personas que, si fueran eliminadas del grupo de conversación, harían que perdiera en cierta forma su sentido.
impactoHemos analizado los discursos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para medir la difusión de las ideas que trasladaron a los ciudadanos durante el debate sobre el estado de la nación. Nos preguntábamos si habían tenido repercusión y habían llegado a calar entre la gente. ¿Quieres saber qué resultados nos dio el análisis?