madres e hijos

Eres creativo, lo sepas o no

Eres creativo, lo sepas o no

Durante 30 años, Duncan Wardle trabajó para una de las compañías más creativas del mundo: Walt Disney. Para él, todas las personas nacemos siendo creativas. El problema es que, en algún momento, alguien nos dijo que no lo éramos. Y nos los creímos. "La intuición, la creatividad, la imaginación o la curiosidad son las que realmente nos diferencian como seres humanos". Para Duncan Wardle, “Todos fuimos niños. Todos llegamos al sistema educativo con una maravillosa imaginación. Creíamos en unicornios y naves espaciales”. Y explica que, al llegar al mundo adulto, eso lamentablemente desaparece. “Ese es uno de los retos actuales del mundo educativo: mantener vivo a ese unicornio”, concluye.
La madre predice en TVE que su hija dará el Gordo y a los 30 segundos lo da

La madre predice en TVE que su hija dará el Gordo y a los 30 segundos lo da

Justo antes de que saliera el primer premio, la madre de Carla, la niña que ha cantado el número de El Gordo, estaba siendo entrevistada por el reportero de Televisión Española. Nerviosa porque ya salía su hija, predecía que iban a ser las dos niñas las que cantaran el esperado gran premio. Y pocos segundos después, concretamente 30, todos se emocionaban a ver que estaba sucediendo lo que todos ansiaban.
“La atención es el nuevo cociente intelectual”

“La atención es el nuevo cociente intelectual”

Considerado uno de los mayores referentes de la educación en España, Gregorio Luri se siente más cómodo llamándose "maestro de escuela”.Ha publicado más de una veintena de obras sobre filosofía y educación y sostiene que “la capacidad de una persona para moverse de manera inteligente en la sociedad de la información, va a depender de su capacidad atencional”. Sin embargo, reivindica el “sentido común” en la educación familiar y asegura que la música, las matemáticas o la lectura son recursos efectivos para educar la atención.
¿Para qué sirve el ajedrez en educación?

¿Para qué sirve el ajedrez en educación?

“El ajedrez puede ser un juego divertidísimo, un deporte de élite, e incluso puede ser una forma de arte”. Pero para Leontxo García, periodista especializado en ajedrez desde hace más de 30 años, lo más apasionante de éste deporte intelectual es su enorme valor como herramienta educativa.
Cómo educar sin miedo en la adolescencia

Cómo educar sin miedo en la adolescencia

Ángel Peralbo, psicólogo especializado en psicología clínica del niño y del adolescente, lleva 20 años analizando y aportando pautas y claves para que la “revolución adolescente” sea una experiencia positiva. “Sin darnos cuenta educamos en el miedo, porque anticipamos los problemas de la adolescencia antes incluso de que ocurran. Y del miedo pasamos a la sobreprotección, que deja a los adolescentes sin capacidad de autodisciplina, control de impulsos y tolerancia a la frustración”, explica el psicólogo. Tanto en su experiencia clínica como en sus libros ‘Educar sin ira’ y ‘De niñas a malotas’, Peralbo transmite un mensaje de tranquilidad: menos estrés ante los exámenes o calificaciones y más apoyo a la curiosidad por aprender, el entusiasmo y la confianza en sí mismos.
Así lee una persona con dislexia

Así lee una persona con dislexia

¿Sabes lo que es la dislexia? Aquí tienes un ejemplo visual muy inmediato para ponerte en la piel de alguien que padezca esta dificultad del aprendizaje que afecta a la lectoescritura. El 8 de noviembre es el Día Mundial de la Dislexia y sirve para concienciar a la población y sensibilizar sobre algo que afecta al 10% de la población, que se confunde con facilidad con otras dificultades del aprendizaje y que está estrechamente relacionado con el fracaso escolar por falta de detección. Las personas con dislexia tienen la misma inteligencia que el resto pero necesitan un sistema educativo que conozca sus potenciales, los ampare y esté preparado para darle las mismas oportunidades que al resto del alumnado.
La oscura historia detrás del viral del osezno

La oscura historia detrás del viral del osezno

Después de conocer la viral historia de superación del osezno que consiguió escalar una montaña se acaban de conocer nuevos detalles que muestran que la historia no es tan bonita. Un tuitero ha revelado que los osos huían del dron que les estaba grabando. Por el estrés que les generaba la presencia de la cámara, madre e hijo tuvieron que atravesar un
“La autoestima es clave para la inteligencia de tu hijo”

“La autoestima es clave para la inteligencia de tu hijo”

Mario Alonso Puig, cirujano, conferenciante y escritor, ha dedicado su vida a la medicina, al estudio de la inteligencia humana y la psiconeurobiología. Se ha convertido en un referente internacional en el desarrollo del ser humano a través de la inteligencia, la motivación y el liderazgo Defiende que “nunca hay que dar a nadie por perdido” porque en todo ser humano existe grandeza. Señala la importancia de los educadores para descubrir ese potencial, desarrollarlo y dar oportunidades. “Hay que vivir con pasión, con entusiasmo, con confianza en nuestras capacidades y entrenar el cerebro para conseguir nuestro objetivo”, afirma.