minorias

jose herediaNos encontramos en Granada con el cientista político y sociólogo José Heredia, para hablar del itinerario que en los últimos años le ha llevado a investigar el gueto gitano como un espacio de resistencia política.
Con una peculiar combinación de intransigencia en los principios y flexibilidad en el respeto de las leyes, dos partidos que suman un 47% de los votos aprobaron una declaración independentista en el Parlamento de Cataluña este lunes. Si la declaración fuese algo más que una pantomima y saliera adelante, se augura el surgimiento de un nuevo país ciertamente curioso.
gitanosEl hecho de mantener en la próxima edición del diccionario de la RAE la definición de "gitano" como "trapacero" legitima simbólicamente el estado de sitio en que vive el pueblo gitano, el exilio en casa propia, al quedar definido como potencialmente peligroso para el resto de la sociedad.
Ve a nuestra portada Pinterest La Unión Romaní ha pedido este domingo la dimisión del director de la Real Academia Española
Instagram Facebook Ve a nuestra portada ¿Cómo es la niña más inteligente del planeta? Pues tiene 12 años, ojos azules, el
pobreza Las políticas sociales que sólo se basan en grandes cifras, sin tener en cuenta las problemáticas individuales, pueden ser muy racionales pero también despiadadas; las que sólo tienen en cuenta a los individuos y olvidan el origen social de la desigualdad, corren el riesgo de dejar las cosas como están.
En Bolivia, si eres quechua y hombre, tienes 14% menos de posibilidades de terminar secundaria que un varón criollo. Pero si eres quechua y mujer, la cifra se dispara hasta el 28%. En Brasil, si eres afrodescendiente y estás embarazada, tienes tres veces más posibilidades de morir durante el parto que una madre blanca.
Hacer o no hacer gracia. Ése es el límite de El Mundo Today, el popular diario satírico online. Según explica Xavi Puig, uno
Nos ha dado la oportunidad de que otras voces políticas expresemos abiertamente nuestros puntos de vista. Voces que hemos compartido un mismo espacio con activistas, economistas, jóvenes emigrantes, desempleados, artistas, sociólogos, etcétera.