multiculturalidad

El genocidio gitano y los castillos de la memoria

El genocidio gitano y los castillos de la memoria

A propósito del homenaje a las víctimas de la Gran Redada, un plan del siglo XVIII para extinguir a los gitanos de España, hablamos con el sociólogo y activista gitano Nicolás Jiménez sobre las políticas culturales del Estado español y, en especial, sobre las iniciativas emergentes en la sociedad civil gitana, que demanda cada vez con más determinación y convicción un lugar para la historia del pueblo gitano en la memoria colectiva de nuestra sociedad.
El 'peligro' de la diversidad

El 'peligro' de la diversidad

El país en el que Pat Buchanan y su generación creció y que ahora este idealiza para atacar a la inmigración era asolado, sin embargo, por el macartismo, el antisemitismo, por los últimos coletazos de los nazis estadounidenses manifestándose en marchas a favor de Hitler, por una brutal segregación racial donde hasta el matrimonio interracial estaba prohibido por ley y la secta del Ku Klux Klan actuaba impune.
Rescatar a Alemania

Rescatar a Alemania

Ha coincidido en el tiempo la reedición de Mein Kampf, el sanguinario panfleto de Adolf Hitler -prohibido en las librerías alemanas desde la II Guerra Mundial- con el momento de máxima tensión racial vivido en Alemania en las últimas décadas. Crece la extrema derecha y la división social no deja de aumentar conforme más difícil parece el desafío de integrar en la sociedad alemana al más de un millón de refugiados que han llegado al país en el último año.
Intolerancia cero

Intolerancia cero

Si los españoles en general, y los nacionalistas en particular, hubiéramos insistido en reclamar mayor respeto para todos, en lugar de empeñarnos en fomentar el exclusivismo y la intolerancia, me atrevo a asegurar que nos habríamos ahorrado muchos problemas. Oponerse de manera efectiva a las prácticas de una dictadura, no consiste en reproducir esas mismas prácticas con otros fines, sino en extirparlas de raíz.