música clásica

¡Bravo! ¡Brava! ¡Bravi!

¡Bravo! ¡Brava! ¡Bravi!

En los últimos días ha desfilado lo más granado del género en el Teatro Real de Madrid, lugar de encuentro intergeneracional por cuyos pasillos han deambulado, desde 1850, compositores como Rossini o Verdi, y directores de orquesta como Von Karajan, Bernstein o Barenboim. Esta temporada el Real ha hecho historia, trayendo a grandes artistas contemporáneos. A algunos de ellos voy a dedicar un homenaje, un sincero bravo, brava y bravi por su increíble entrega.
De Mozart y el cine

De Mozart y el cine

Resulta seductor que dos de los compositores más célebres de la historia, Mozart y Salieri, ocupen la primera plana de los medios estos últimos días. Porque siempre es saludable que la cultura, cualquiera que sea su vertiente, vuelva acaparar nuestra atención.
'El público' accede a su estado natural: la ópera

'El público' accede a su estado natural: la ópera

"El Público" suele considerarse la obra más misteriosa y heterodoxa de Federico García Lorca, un texto profundamente influenciado por el surrealismo, por Buñuel y Dalí, pero también por el teatro expresionista, por Pirandello y por Cocteau. La obra tiene dos grandes temas: el teatro contemporáneo y la homosexualidad, o, mejor, la relación entre la identidad sexual y el amor.
Crazy in love con Antony and the Johnsons

Crazy in love con Antony and the Johnsons

El universo de Antony and the Johnsons se parece a un cráter lunar en torno al que orbitan los restos de una estación espacial. Antony Hegarty, el alma del grupo, canta en soledad a sus amigos, a sus padres y a la naturaleza que ha ido desapareciendo.
Costillas que cantan ópera

Costillas que cantan ópera

Un hombre semidesnudo respira con fuerza sobre el escenario. Es joven y está muy delgado. Suda. Se le marcan las costillas cuando coge aire. Se llama Orfeo y canta ópera sin abrir la boca. Orfeo y Eurídice, la ópera de Gluck, se despidió este lunes del Teatro Real con una función de gran belleza y sensibilidad