navegación

Habaneras de una goleta

Habaneras de una goleta

En la esquina más sucia de la dársena, al fondo, donde las corrientes acumulan porquerías, ratas y desechos me encontré con un barco que un día quise. Un amante casi olvidado que a pesar de los años y lo que habíamos cambiado me volcó el corazón. Se mecía con gemidos de barco viejo, aunque no lo era tanto.
El hundimiento del 'Titanic español'

El hundimiento del 'Titanic español'

El hundimiento del Príncipe de Asturias en 1916, el buque insignia de la marina mercante española, un lujoso transatlántico de 140 metros de eslora fabricado en los astilleros escoceses de Glasgow que tenía la Russel and Company, podría ser una metáfora de algunos acontecimientos políticos, económicos y sociales que ocurren ahora, cien años después.
Mil viajes a Itaca

Mil viajes a Itaca

Es obvio que esta isla atrae sin conocerla; por su nombre legendario como ningún otro, por su pasado fantaseado en cuentos y poemas que no dejamos de imaginar o releer. Pero además es que su forma de huella de gigante torpe, o de paramecio demacrado, según la mires, abre el apetito de la fantasía.
Cartas de marear

Cartas de marear

La cartografía electrónica nos hace cómoda la existencia, pero nos priva de los recuerdos de esas rutas dibujadas, que nadie se molestó en borrar, y esas filigranas en sus márgenes, producto de guardias aburridas y somnolientas.