neocolonialismo

papanoelEn esta temporada navideña, la mayoría de ustedes piensan en compartir con su familia y dar regalos a sus hijos y seres queridos, tal vez mientras disfrutan juntos de una bebida caliente, pero muy pocos de ustedes piensan en la triste realidad de los niños en las comunidades que producen el café, el té y el cacao para esas bebidas.
naciones unidasEspero que usted esté de acuerdo conmigo en que lo que el mundo necesita para poner fin a la desigualdad es un sistema transparente de valor compartido en el comercio global, y no glamour en la ONU o el bombo publicitario en los medios. Ningún café, té, cacao o cualquier otro producto debe ser considerado ético, sostenible o justo hasta que todas las niñas en las comunidades que los producen puedan asistir a la escuela secundaria.
casablancaDesde que recuerdo, los Estados Unidos han afirmado trabajar para apoyar el comercio y el desarrollo en América Central a través de iniciativas de ayuda y comercio. La región, como los estados en el sur de México, está una vez más hundida en una profunda crisis económica y humanitaria que obliga a cientos de miles de personas a intentar emigrar a Estados Unidos debido a la roya del café, la sequía, la crisis económica y la violencia.
niño tai Desde hace décadas, las "mujeres jirafa" representan como nadie la tiranía del turismo y de un gobierno sin escrúpulos, encarceladas en un campo de refugiados maquillado de poblado tradicional. El negocio no se para por nada ni por nadie: casi 10.000 turistas lo visitaron a lo largo del año pasado.
Las recientes tragedias navales en las costas europeas señalan el fracaso de la Ilustración en su compromiso con la humanidad y el humanitarismo. Una vez más, estamos siendo testigos de una crisis en cuanto al papel de Europa como defensora de la justicia global, los derechos humanos y la democracia. El pasado desencanto con Europa, producto del colonialismo y el holocausto, se cierne de nuevo.
¿Qué harías tú entonces, dejarlos entrar a todos en el país? Si el lector alguna vez ha criticado las políticas de regulación de la inmigración en las fronteras tanto españolas como europeas, seguramente se identifique con una situación en la que alguien le haya formulado una pregunta similar.