neurologia

“La vida no es la que vivimos, sino cómo la recordamos para contarla”

“La vida no es la que vivimos, sino cómo la recordamos para contarla”

El neurocientífico y neurólogo argentino Facundo Manes ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a descifrar los secretos del cerebro, actividad que sigue desarrollando como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y del departamento Cognition and Brain Sciences de Cambridge. “A mis hijos les digo: 'Estudiá, porque además de que te va a permitir ser más libre y tener más oportunidades, cumplir tus sueños, levantar la autoestima, adaptarte a un mundo en permanente cambio... además de todo eso, va a proteger tu cerebro'”. La ciencia ha demostrado que la educación es un factor de protección cerebral, pero ¿cómo aprendemos, por qué olvidamos o recordamos?
Por la dignidad del cerebro

Por la dignidad del cerebro

Me he cansado de escuchar discursos apoyados en la neurociencia que se basan en aquella maniquea división topográfica elemental y desde aquí descuelgan un ramplón modelo educativo. No pretendo atacar la neurociencia; pretendo desmontar ese impostado paquete conceptual que se ofrece como cimiento de demasiados predicadores de la nueva educación.
Ese cuento de los hemisferios

Ese cuento de los hemisferios

Esa necesidad de las inteligencias poco finas de que todo lo abstracto se manifieste en concreto nos lleva a que la emoción quede de un lado y las cuentas, del otro. Ya la mera separación entre emoción y razón luce simplona y ayuda muy poco a pensar la complejidad infinita de la mente humana; imaginarlas además geométricamente diferenciados parece de no creer. Pensar no puede ser cosa de medio cerebro y amar no puede serlo de la otra mitad.